SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha votado este lunes a favor de la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar la actual norma sobre los servicios sociales de Galicia, pero ha advertido de que se trata de un "sí crítico" y ha expresado sus "recelos" acerca de "las verdaderas intenciones" de los populares.
En el pleno del Parlamento, este martes, BNG y AGE se han abstenido, mientras que el grupo mixto ha votado en contra. En concreto, la portavoz de los socialistas Carmen Gallego ha exigido "dar prevalencia" a las entidades sin ánimo de lucro "frente a las de carácter mercantil" dentro de la fórmula del concierto social que incorpora el texto.
Mientras, la diputada del Partido Popular Marta Rodríguez Arias ha presentado la iniciativa como un "documento abierto que necesita ser consensuado con todos los grupos", y en el que, según ha apuntado, se integraron aportaciones realizadas por el sector tras un "proceso de diálogo".
Dicho proceso, según ha reconocido, se inició después de que en septiembre del año pasado el PSOE presentase una proposición sobre este mismo tema en la Cámara autonómica, que fue rechazada por el grupo mayoritario porque "consideraba que modificar una ley tan importante necesitaba abrir un proceso de diálogo con el sector".
"COHERENCIA POLÍTICA Y CONVICCIÓN IDEOLÓGICA"
A este respecto, la parlamentaria del Partido Socialista ha evidenciado que su voto a favor es un paso de "coherencia política, convicción ideológica" y destinado a "reconocer el papel de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro".
Rodríguez Arias se refirió en su intervención al concierto social dentro de "alternativas más justas" que ya están recogidas en las leyes de servicios sociales de otras comunidades, "siguiendo las tendencias dictadas por Europa". al respecto Gallego ha reconocido que "no siempre se tienen todas las infraestructuras o plazas necesarias para cubrir la demanda existente".
Para "ese caso, y solo en ese caso", ha visto la socialista que "es necesario concertar esos servicios con las entidades", pero ha llamado la atención sobre que "hay que dar prevalencia a las entidades sin ánimo de lucro frente a las de carácter mercantil".
Por ello ha dado un "sí crítico, esperando que en la ponencia" que se constituya para debatir esta proposición "se pueda mejorar ese texto". "Votaremos sí --entonces-- si compromete de verdad al Gobierno", ha avisado.
"EXCLUIR A LAS EMPRESAS"
En esta línea, la nacionalista Carme Adán, cuyo grupo se ha abstenido, ha señalado su rechazo a oponerse a que esta propuesta "siga la tramitación", y se ha mostrado favorable a "permitir el debate".
Su objetivo, ha afirmado, será que se acepten enmiendas para que "la modificación de la ley de servicios sociales" suponga que "siga la preeminencia de lo público en los servicios sociales" y que "el concierto social se mantenga dentro de la complementariedad y la cooperación".
Además, Adán ha reclamado "que se excluya a las empresas privadas del concierto social", después de alertar sobre una posible "entrada de toda una serie de empresas" que operan en este ámbito "y una mayor privatización".
"LA LEY INCLUSO EMPEORA"
En su turno, la portavoz de Alternativa sobre estos asuntos, Eva Solla, ha criticado que "con este redactado" la ley de servicios sociales "incluso empeora", al dejar "abierta la competitividad entre lo público y lo privado".
En este sentido, ha subrayado que su grupo no quiere que se permita la posibilidad de que haya "una nueva Povisa", ahora en el campo de los servicios sociales, "con un concierto singular que no se pueda modificar".
Asimismo, ha tildado de "chapuza" y "trapallada" el hecho de que una misma ley se cambie con "dos textos", hecho que "no aporta seguridad jurídica ni un debate completo".
"EL GRAN NEGOCIO"
Por el grupo mixto, Consuelo Martínez ha opinado que el documento, que le parece "escaso", "no pretende garantizar un mejor servicio, sino consolidar un sistema de prestación de servicios externalizado".
La Xunta, según entiende esta diputada, quiere con esto "renunciar a la prestación en centros y con recursos públicos, en favor del "gran negocio" para las empresas del sector.
"ABANDONEMOS ESE DISCURSO"
En respuesta a estos reproches, la parlamentaria del PPdeG ha llamado a la oposición a "abandonar ese discurso de que es el PP el que quiere privatizar los servicios públicos".
"Todo lo contrario", ha apostillado, antes de mostrarse "segura" de que los grupos "se convencerán" de que esta proposición, que busca integrar la modalidad del concierto social y reconoce "los derechos de libre elección, al arraigo al entorno social y a la atención personalizada e integral", "es lo mejor para los servicios sociales de la comunidad".