Pueblo Gitano insta a la Xunta a convocar "con urgencia" una comisión de diálogo sobre el caso del niño obeso

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:56

PONTEVEDRA 11, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Jiménez, instó hoy a la Xunta a "convocar con urgencia" una comisión de diálogo -de la que formarían parte la propia Administración autonómica, los padres del menor y su abogado, un endocrino y el propio representante gitano- para pactar una solución al caso del niño obeso de Ourense, que permanece en paradero desconocido para las autoridades públicas.

Sinaí Jiménez explicó que "no se descartan medidas de presión" por parte de la comunidad gitana gallega, como manifestaciones o concentraciones de apoyo a esta familia. No obstante, considera que -aunque estas acciones contarían con el respaldo de la Unión Romaní, de la que Jiménez es representante en Galicia- "no es momento apropiado" para plantearlas, argumentando que podrían "frustrar" la vía negociadora.

"Existen situaciones más graves sobre las que no se actúa con esta contundencia", insistió Sinaí Jiménez, en alusión al ultimátum dado a los progenitores del menor por la autoridad judicial para que le entreguen al Centro Tutelar de la Xunta. Así, el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia coincide con la Unión Romaní en acusar a la Administración autonómica de "mirar para otro lado" ante el botellón, el chabolismo o la "persecución política a los gitano que se dedican a la venta ambulante".

Sinaí Jiménez denunció que esta familia gitana de Ourense está padeciendo "acoso policial y administrativo". No obstante, desde Pueblo Gitano de Galicia dan por seguro los padres no desvelarán el paradero del niño, argumentando que "un gitano no se amilana si tiene que ir a la cárcel para proteger a su hijo".

En este sentido, Jiménez volvió a reprochar que la decisión judicial "interfiere" la búsqueda de una solución y "hace una bola cada vez más grande" de un caso cuya situación actual, según alega, "no se puede comparar a hace cinco años". Desde entonces, añade el presidente de Pueblo Gitano de Galicia, el niño ha iniciado un "proceso de adelgazamiento y, para su altura, tiene el peso bien distribuido", concluyó.