Puy (PPdeG) defiende que, si la auditoría a NCG detecta más necesidades de capital, el Estado inyecte fondos

Fotos Rueda De Prensa Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido este lunes en defender que si la auditoría que se realiza sobre todas las entidades financieras españolas, lo que incluye a Novagalicia Banco, detecta nuevas necesidades de capital en la entidad resultante de la fusión de las extintas cajas, el Estado inyecte fondos públicos posteriormente recuperables, al margen de la captación de inversores privados.

Así lo ha remarcado este lunes preguntado por las posibilidades del Estado para socorrer a la entidad gallega, y en una respuesta en que ha considerado positivo que Novagalicia Banco continúe su plan de recapitalización con llamamiento a fondos privados, lo que permitiría "aligerar" la necesidad de capital público.

Pedro Puy, que ha insistido en que este saneamiento financiero en España debería haberse acometido hace "un par de años", como en el resto de Europa, ha recordado que habrá que esperar al resultado de los análisis y auditorías sobre las entidades españolas para conocer la "situación real" de fondos para el saneamiento de los balances que, ha explicado, están "muy afectados" por la valoración que se hizo de, sobre todo, activos inmuebles.

En este contexto, la apuesta de los populares gallegos es que Novagalicia Banco "siga como entidad financiera autónoma", de forma que ha calificado de "bueno" que siga con su plan de introducir inversores y accionistas privados, porque "va a permitir aligerar las necesidades de capital público". En todo caso, ha recordado que la inyección de recursos públicos se "recuperaría" una vez saneadas las entidades y cuando se "vuelva a la normalidad" del sistema financiero español.

"La situación de cada entidad la conoceremos cuando concluyan las auditorías", ha explicado para defender que lo que dicen los populares es que "en el caso de que señalen necesidades de incorporación de nuevos fondos" se puedan complementar los fondos privados con públicos, con un esquema mixto.

Ello, a su juicio, "aligeraría la carga a corto plazo y permitiría dar cuenta de la viabilidad" de la entidad, ha expuesto el portavoz parlamentario popular.