MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de astilleros privados españoles Pymar considera que la nueva propuesta del Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en relación a la devolución del 'tax lease' "condena" al sector naval español puesto que supone la pérdida de 87.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según ha informado en un comunicado.
Los astilleros han calificado de "frustrante" la reunión de este jueves entre el comisario y los representantes institucionales, empresariales y sindicales españoles porque la propuesta "maquilla el borrador anterior".
Según Pymar, eximir a los armadores, en su mayoría extranjeros, y cargar el pago contra los financiadores, en su mayoría españoles, provocará que los bancos bloqueen las ayudas a los astilleros y nieguen los créditos y los avales al sector naval español, que estará obligado a cerrar. Los bancos, afirma la asociación, "encontrarán otros sectores en los que invertir".
La solución, según Pymar, es que la Comisión Europea "no discrimine a España y sus servicios jurídicos aprecien los sólidos argumentos jurídicos" presentados por la representación española. Pymar ha defendido que el 'tax lease' no distorsionó el mercado naval europeo y únicamente "permitió al sector naval español competir en igualdad de condiciones que el resto de astilleros europeos".