Quintana aboga por mantener y ampliar la red de galescolas y resta importancia a la "reorganización interna" de la Xunta

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:36

El campus universitario de Vigo contará en 2010 con una galescola con 82 plazas

VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y candidato del BNG a la Presidencia, Anxo Quintana, afirmó que no le preocupa la "reorganización interna del Gobierno", con respecto a la propuesta realizada por sus socios del PSdeG, sobre la conveniencia de que las galescolas pasen a depender de la Consellería de Educación.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con la Universidad de Vigo para crear una galescola en el campus, Quintana lamentó que tanto socialistas como populares "están muy preocupados" por una reorganización de la Xunta. "A mí eso no me preocupa, no lo considero relevante", afirmó, al tiempo que matizó que su preocupación "es que el servicio funcione bien".

A ese respecto, recordó que Galicia cuenta con un "proyecto educativo de calidad", con una red de galescolas que, según subrayó Quintana, se propone "que continúe y que se amplíe a todo el país". "Cómo se reorganice finalmente el Gobierno me es exactamente igual", sentenció.

Anxo Quintana firmó hoy, junto con el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago; y el gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdad e Benestar, Lois Pérez Castrilo; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento olívico, Santiago Domínguez; un protocolo para la construcción de una galescola en el campus de Vigo.

Esta dotación contará con una inversión de 1,6 millones de euros, y tendrá 82 plazas para niños de 0 a 3 años, que serán atendidos por 16 profesionales. La intención de Vicepresidencia es que pueda empezar a funcionar a lo largo de 2010 y, según confirmó el rector, el 75 por ciento de las plazas estará reservada para la comunidad universitaria, mientras que el resto puede ser solicitada por niños de las parroquias próximas.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA

Anxo Quintana recordó que en los últimos tres años y medio el número de plazas para estos niños pasó de 6.595 a 11.134, y apuntó que la previsión es, junto con las plazas en centros concertados y las nuevas galescolas que se pondrán en marcha, ese número llegará a 18.300. Así, señaló que Galicia estará en condiciones de "cumplir y superar" la cobertura que propone la UE para 2010, que es de un 33 por ciento -en la actualidad está en un 29,4 por ciento--.

Por su parte, el rector de la Universidad, Alberto Gago, destacó que la apertura de este centro, no sólo prestará servicio a los profesores y estudiantes, sino que también lo hará a los vecinos de la zona. Asimismo, afirmó la importancia de esta dotación como mecanismo "para progresar en la conciliación".

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, afirmó que la creación de una red de galescolas en la ciudad permitirá "acabar con la discriminación" de los niños que no podían acceder a una plaza en una escuela pública, y abogó por ampliar esta fórmula a otros "retos de colaboración" con la Universidad.