SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que su formación "no tiene ningún tabú" con respecto a pactar con otras fuerzas políticas y mostró su disposición a dialogar con el Partido Popular pero "siempre en base programática".
A preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa el 065 Social, Quintana coincidió con su ex número dos, Antón Losada, quien indicó que el BNG debe estar abierto a pactar tanto con el PSOE como con el PP. "Sus opiniones son muy acertadas y respetables", aseveró y remarcó la "magnífica labor" desempeñada por el ex secretario xeral de Vicepresidencia, de quien dijo que tras su cese "es un ciudadano de a pie".
No obstante, destacó que el "BNG siempre dirime sus pactos con otras fuerzas en base programática" y añadió que "no tiene ningún tabú con respecto a otras fuerzas", por lo que se mostró abierto al diálogo con los populares.
"Unos pactos pueden ser y otros resultan tremendamente difíciles", argumentó e insistió en que el BNG "está dispuesto a dialogar con todos". Por ello, puntualizó que el PP "tiene unas posiciones que hicieron imposible pactos" y añadió que, si los populares mantienen su posición actual, "seguirán aislándose".
LEYES
Por otra parte, preguntado por la próxima reforma de la Lei de Función Pública, planteada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para antes del final de la legislatura, Quintana indicó que será ese departamento el que "marque las pautas de lo que hay que hacer".
Con respecto a la Lei de Publicidade Institucional, el vicepresidente gallego comentó que "cada departamento traslada sus consideraciones" y destacó que no aprecia "grandes reticencias". Con todo, al respecto de la negociación con el PSdeG, restó trascendencia a las discrepancias en este ámbito y aseguró que "hay contraste de ideas para tener la mejor ley posible".