La Xunta saca pecho por los medios antiincendios

Actualizado 26/06/2015 16:09:14 CET
Villanueva, Luis Aguilera, Rueda y Rosa Quintana
Foto: EUROPA PRESS

   Tras constituirse el comité entre Xunta y Gobierno, replica a sindicatos que solo hay un 1,9% de bajas sin cubrir de técnicos y 3,2% en agentes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha salido al paso este viernes de las críticas de sindicatos, agentes forestales y comunidades de montes vecinales contra el dispositivo contra el fuego para la campaña de este verano en Galicia para asegurar que "hay medios suficientes y lo que no se puede es alentar a la gente a que prenda fuego".

   "Yo lo que pido es que se valore el personal del que dispone la Xunta de Galicia y que se mire lo que hacen otras comunidades autónomas, porque ya está bien de que nos critiquemos a nosotros mismos", ha defendido a preguntas de la prensa en lo tocante a un operativo que incluye unos 7.000 efectivos, 32 medios aéreos y 360 motobombas.

   "Creo que por una vez podemos sacar pecho y decir el esfuerzo que está haciendo toda Galicia, porque esto no deja de ser un esfuerzo de toda la ciudadanía de Galicia para luchar contra una lacra", ha sentenciado.

   Cuestionada sobre diversas denuncias como que hay menos personal al no cubrirse bajas o permisos, la conselleira ha dicho que en estos momentos hay "un 1,9% de bajas sin cubrir" de técnicos, así como "un 3,2%" en el caso de agentes, mientras hay más de 7.000 efectivos entre medios del Gobierno gallego y estatales, al igual del año pasado.

   En las últimas horas, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha alertado sobre los escasos medios disponibles para enfrentar un verano con alto riesgo de incendios forestales, dada la escasez de lluvias y la situación de abandono en la que se encuentran muchas zonas.

   En respuesta, Quintana ha señalado que la Xunta este año "hizo un excelente esfuerzo" para resolver las ayudas de previsión de incendios en montes vecinales "en el mes de febrero y marzo". "Yo, que se queje una comunidad de montes, que es la que tiene la responsabilidad de tener sus montes los mejor posible para obtener los mayores beneficios posibles, pues me sorprende", ha agregado.

   Preguntada sobre críticas de sindicatos de que la Xunta dice disponer de más medios aéreos de los existentes en realidad, Quintana ha replicado que "no hay ninguna ocultación", puesto que "el Pladiga está ahí y los medios se pueden ver" y "a partir del 1 de julio se tendrán los 32 medios aéreos que se han comunicado en el Pladiga para la campaña de alto riesgo", hasta el 30 de septiembre.

SERVICIO "MODÉLICO"

   Así, considera "modélico" el servicio de prevención y extinción de incendios, al tiempo que ha apelado a "la conciencia ciudadana" para tener un año "como mínimo" igual que el de 2014 para "no ser portada por los incendios".

   En esta línea, ha reiterado que espera que las 42 parroquias --de un total de 79 existentes-- que cumplieron el año pasado los criterios para dejar de ser consideradas de alto riesgos sigan en el buen camino este verano para que en 2016 ya no sean incluidas como tales.

   Cuestionada sobre si temen un verano con más incendios por unas peores condiciones meteorológicas, Quintana ha respondido que estas "influyen cuando hay alguien dispuesto a prenderle fuego al monte". "Galicia no arde más porque tenga más nordeste o porque haya más sol, arde más porque alguien le prende fuego".

   De hecho, ha hecho hincapié en que las condiciones meteorológicas de 2014 fueron "prácticamente iguales" que las de 2007, pero sin embargo hubo muchos menos incendios. Además, la primavera de este año estuvo entre las más calurosas de los últimos 20 años, pero "la cosa está funcionando bastante bien".

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE XUNTA Y GOBIERNO

   Este viernes, la Xunta y el Gobierno han constituido el comité integrado de prevención de incendios de Galicia para la campaña de verano, en un encuentro en el que han estado, entre otros, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

   En declaraciones a los medios, Rueda ha mostrado "la implicación máxima" de las administraciones en la coordinación de la lucha contra el fuego, "una lacra que sigue ahí", con la activación de "todos los medios", a lo que se une la labor de investigación para detener a los incendiarios.

   Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha valorado un dispositivo "no solo modélico" en Galicia, sino "eficaz", al tiempo que ha recordado que el pasado jueves se aprobó en el Senado la Ley de Protección Civil que servirá para actualizar sus actuaciones en las comunidades autónomas.

Para leer más