Quintana avanza que la subida de las pensiones no contributivas partirá de un mínimo del 5% "para ir progresando"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:59

Confía en que con la unanimidad de los tres grupos en la Cámara gallega el Congreso "tendrá" que aprobar la cesión de tráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, concretó hoy que la subida de las pensiones no contributivas más bajas que propuso durante el Debate del Estado de la Autonomía partirá "por lo menos" de un cinco por ciento, aunque con el objetivo de "ir progresando" en el futuro.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Quintana hizo esta precisión, tras el anuncio realizado el pasado martes y las críticas del PPdeG, que ayer presentó una propuesta de resolución en la que se establecían cifras concretas. Así, explicó que los dos días del debate anual de política general fueron "muy tensos" y que de éste salieron "muchas iniciativas que ahora hay que cribar" porque "el primer análisis siempre puede ser equivocado".

Además, se refirió también a elaboración de una proposición de ley en la Cámara gallega para exigir al Gobierno las competencias de tráfico, y se mostró convencido de que, si se logra la unanimidad entre los grupos, "en el Congreso no tendrán más remedio que aprobar una ley orgánica" que transfiera esta materia a la Xunta. En estos términos volvió a incidir en esta aspiración, que ya fue rechazada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada. En esta línea, puntualizó que este mismo mes la proposición de ley estará en el Pazo do Hórreo para comenzar a ser debatida entre las tres fuerzas políticas, de las que espera que "estén a la altura". No obstante, aclaró que la consecución final de las competencias está a expensas de los plazos legislativos marcados por el Parlamento español. "Pero ahora depende de nosotros, no de que Madrid quiera o no efectivizar el traspaso", remarcó.

PGE.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en fase de tramitación parlamentaria, insistió en que van "por el buen camino gracias al trabajo del BNG", una vez conseguidos los cerca de 2.000 millones de euros y más del ocho por ciento de la inversión total en infraestructuras.

"Ahora se tiene que cumplir también en términos cualitativos", avisó, y recordó que los nacionalistas exigen partidas para comenzar los tramos del AVE Lubián-Ourense, Ferrol A Coruña, así como para la creación del sistema gallego de bienestar.

Preguntado acerca de la propuesta del PP sobre la realización de consultas sobre autodeterminación en Galicia y sobre el anuncio de un referéndum en el País Vasco, Quintana lo achacó a la "estrategia de miedo" que, a su juicio, practican los 'populares'.

"Aquí no está en ninguna agenda de ningún grupo", replicó, tras lo que acusó a la oposición de "intentar enturbiar" a través de un "tremendismo absurdo". Así, defendió el derecho de las instituciones vascas a "proponer lo que quieran" y recordó que después "lo podrán llevar a la práctica o no en función de la legislación vigente".

En relación a una posible desconexión del Debate sobre el Estado de la Autonomía con los problemas de los ciudadanos, el vicepresidente admitió que "muchas veces las instituciones no están de acuerdo con las preocupaciones de la calle". Con todo, aseguró que en la doble sesión plenaria "hubo pocos temas de la realidad gallega que no tuvieron cabida" y llamó a los políticos a "tener los ojos abiertos".