Quintana critica que el Plan lácteo es "contra Galicia" y denuncia que se han cambiado "las reglas de juego" entre CCAA

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que el Plan Lácteo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros no es un "buen plan" y "va en contra" de los intereses de Galicia porque "ha cambiado las reglas de juego" entre las distintas autonomías.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la Federación Provincial de Asociaciones Comarcales de Empresarias, Profesionales y Emprendedoras de A Coruña, Quintana recordó la Consellería de Medio Rural "lleva meses trabajando para intentar convencer" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que este plan no es "bueno".

Además, mostró su convencimiento de que si el Gobierno realizara un plan para el aceite, "seguro que contaría con Andalucía". "Por eso, no entiendo como se pudo hacer un plan lácteo sin contar con Galicia", agregó. Así, reiteró que esta es la opinión que se le trasladó, durante los últimos meses, al ministerio.

Por ello, subrayó que el plan aprobado va "en contra" de los intereses lácteos de Galicia y "cambia las reglas de juego" establecidas hasta hora. Así, criticó que, durante años, se instó a Galicia a "redimensionar" sus explotaciones y captar mercado en otras autonomías que eran excedentarias de cota láctea. "Se nos dijo esto durante años y, ahora, que el sector tenía una grandísima vitalidad, se cambian las reglas de juego", denunció.

FEDERACIÓN GALLEGA DE EMPRESARIAS

Por otra parte, Quintana apostó, durante su reunión con la Federación Provincial de Asociaciones Comarcales de Empresarias, Profesionales y Emprendedoras de A Coruña, por crear una federación gallega de asociaciones de empresarias para "facilitar la interlocución" con la administración.

No obstante, calificó como un "paso muy positivo" que se tomara la decisión de crear una federación de asociaciones en el ámbito provincial de A Coruña, pero consideró que además, de esta coordinación a nivel provincial, es necesario "dar un paso más y poner en marcha una federación a nivel de Galicia".

De esta forma, subrayó que se podrían impulsar las áreas de formación, dotación de infraestructuras básicas y divulgación de las distintas mejoras en la legislación y de los nuevos marcos normativos.