9-M.-Quintana da por hecho que Zapatero ganará las elecciones y se ofrece a dialogar si "Galicia está encima de la mesa"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 15:33

Cree que Rajoy "tiró la toalla" y dice que tiene el "teléfono preparado" para negociar con el PSOE

TOMIÑO (PONTEVEDRA), 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional, Anxo Quintana, dio hoy por logrado el primer objetivo de su formación en estos comicios, que el PP no gobernase, y ofreció su diálogo al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para completar mayorías parlamentarias "si Galicia está encima de la mesa de negociación".

"El PP ya tiró la toalla, Rajoy ya sabe que no va a ser presidente", aseveró el líder nacionalista en un mitin ante las más de 500 personas que abarrotaban el auditorio de Tomiño (Pontevedra). Así, apostilló que la formación frentista aportó "su grano de arena" para evitar el retorno al poder de los 'populares' y apeló a cumplir ahora su segundo objetivo, que el BNG "sea decisivo" en las Cortes.

Durante su discurso aludió en varias ocasiones al talante "constructivo y dialogante" del Bloque y avisó de que tienen "el teléfono preparado" para recibir las llamadas de Zapatero. De hecho, antes de su intervención se transmitió por la megafonía una de las cuñas radiofónicas de los nacionalistas, en la que el presidente del Gobierno le telefonea diciendo que necesita una mayoría.

"Va a haber más llamadas como ésa", auguró Quintana recogiendo el guante de la grabación, pero advirtió a los socialistas de que sólo llegarán a acuerdos si "Galicia es respetada". Además, como en estos últimos días, volvió a dirigirse al conjunto de los gallegos "de corazón", sean o no nacionalistas, para que coloquen a un BNG "fuerte" que evite "que Galicia le salga barata al Estado".

TRATO INJUSTO.

En este sentido, ahondó en que todos los presidentes del Gobierno español desde la Transición aplicaron esta máxima, excepto "cuando el Bloque fue decisivo". De este modo, argumentó que la comunidad sólo puede compensar ese trato "injusto" a través de una representación política propia, dado su limitado peso demográfico y económico.

Con todo, lanzó sus principales puyas contra el 'popular' José María Aznar, al que acusó de mostrar su "chulería" ante Galicia durante sus ocho años de gobierno. "Pero no les voy a hablar de Aznar porque hay niños en la sala y ciertas cosas son sólo para mayores", ironizó.

Asimismo, reivindicó de nuevo que el auténtico "progresismo" consiste en votar a la formación frentista por que, a su juicio, sólo a través de ella se podrá acabar con la "injusticia" de una Galicia "discriminada durante siglos". En esta línea, aludió, aunque sin citarlo, al PSOE, y alertó de que las políticas progresistas no se pueden definir sólo por oposición a la derecha.

NACIONALISMO DEL PUEBLO.

"El nuestro es un nacionalismo del pueblo, de los pobres, no para la élites y que no busca privilegios", proclamó tras garantizar que las exigencias del Bloque no se materializarán "a costa" de otros territorios.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, esgrimió la actuación de los nacionalistas en el Gobierno gallego para presentarse como la fuerza que mayor "empuje" le está dando al país. "Presentaban una imagen que no tenía que ver con la realidad", resumió.

Contenido patrocinado