Quintana reclama materializar "lo antes posible" los 9 traspasos, aunque desvincula el proceso del resultado electoral

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:24

Reivindica que, gracias a la posición "decisiva" del BNG en Madrid, Galicia cuenta en la política estatal como País Vasco y Cataluña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy materializar "lo antes posible" los nueve traspasos competenciales, acordados ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque desvinculó este proceso del resultado de los comicios de marzo.

"Como vicepresidente, intentaré el diálogo con cualquier gobierno que haya en Madrid, sea del color que sea", anunció Quintana, a la vez que avisó de que no cree "en la teoría de gobiernos amigos, sino en gobiernos que defienden sus intereses".

Pese a ello, expresó su "preocupación" por las políticas "claramente recentralizadoras" que el Partido Popular plantea en su programa electoral y se mostró "contrario" a las propuestas del partido que lidera Mariano Rajoy que, "lejos de querer mayor autogobierno para las autonomías, plantea la recuperación de las competencias o la supresión de artículos de la Constitución".

Al respecto, incidió en que la presencia del BNG en Madrid constituye "el mejor freno" para las políticas que sirven para "diseñar una España rancia, casposa y trasnochada" en la que "sólo" creen "el señor Rajoy, el señor Acebes, el señor Zaplana y pocos más".

REUNIÓN CON ZAPATERO.

Anxo Quintana evaluó y calificó de "muy positiva" la reunión mantenida ayer con el presidente del Ejecutivo, "no sólo por los acuerdos", valoró, "sino porque es el primer paso para poner fin a una etapa de sumisión y dependencia de Galicia". Así, según el nacionalista, se da paso a otra etapa, en la que "Galicia cuenta en el Estado, con una posición fuerte y respetada".

"Los gallegos deseaban que Galicia jugara el papel en la política estatal que jugaban País Vasco y Cataluña", proclamó el portavoz nacional del BNG, quien estableció una comparación con las otras dos 'comunidades históricas' de España. "Pienso que con lo sucedido ayer damos una inmensa satisfacción a la ciudadanía", aseveró y atribuyó esta nueva situación a la "posición decisiva" del bloque en Madrid.

Al respecto, Quintana consideró que la mayor participación del BNG contribuirá a que los ciudadanos gallegos "saquen mayor provecho". Sin embargo, aprovechó para aclarar que su grupo político utilizará "esa posición decisiva" con "responsabilidad", con el fin de hacer una contribución "constructiva y positiva".

También, explicó que en la reunión con el presidente Zapatero sembró la "convicción" de que Galicia "va a ser reivindicativa y va a reclamar al Estado lo que en justicia le corresponde, pero no en detrimento de otras comunidades autónomas". "Nosotros nos marcamos hace dos años como objetivo trabajar para que Madrid se educase en el respeto a Galicia y ayer dimos un paso muy importante en esa dirección", aseguró Quintana.

CALENDARIO.

En relación a los plazos de los traspasos competenciales a Galicia, el vicepresidente autonómico se mostró dispuesto a "utilizar todos los niveles de diálogo" para que avance el proceso. "Que los máximos responsables se puedan ver para solucionar cuestiones por la vía del diálogo es una cuestión que quedó abierta y que utilizaremos siempre que sea necesario", confió.

"El presidente y yo quedamos emplazados para hablar siempre que sea necesario, tanto para los intereses del Estado como para los de Galicia", agradeció Quintana.

CRÍTICAS.

Otra de las cuestiones que se derivaron del encuentro en el Palacio de la Moncloa fueron las críticas vertidas por el Partido Popular, que se preguntó "a cambio de qué vendió el Bloque a Galicia".

En relación a esta afirmación, Quintana restó importancia a su contenido y declaró que estas actuaciones "entran dentro del juego democrático", pero opinó que "cuando todo el mundo centra su atención en una cuestión y considera que debe dar su opinión al respecto es porque es importante".

Sin embargo, apuntó que lo "más importante" es que se consiguió colocar a Galicia en el mapa político del Estado "tras muchos, muchos años en los que, cuando se trataban cuestiones territoriales, sólo hablaban Cataluña y País Vasco". "Ahora empieza a hablar también Galicia", sentenció.

LENGUA GALLEGA.

Anxo Quintana reveló que la problemática del gallego es "algo de lo que habló con Zapatero" durante la reunión en la residencia oficial del presidente del Gobierno, pese a que incidió en que el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, "ya tenía determinada la pregunta" (que versaba sobre las relaciones de Galicia con Portugal en materia lingüística).

Además, se mostró "agradecido" por la actitud del titular del Ejecutivo al respecto de la lengua gallega, de la que consideró (Zapatero) que "necesita un esfuerzo mayor en comparación con otras lenguas". No obstante, el portavoz nacional del BNG recriminó que el "problema no es la invasión del gallego (tal y como insinuó Mariano Rajoy en su intervención ayer en el Congreso), sino que los niños puedan aprenderlo y que cada vez haya más gente que lo utilice".