SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, resaltó hoy que no ha escuchado "a nadie, tampoco al presidente --Emilio Pérez Touriño--" decir que su propuesta de reforma de la comisión Xunta-Gobierno central "es mala", y se mostró convencido de que el Ejecutivo aceptará finalmente esta medida.
En declaraciones a los medios, Quintana interpretó que "lo sustancial" es que no ha oído ningún posicionamiento en contra de su iniciativa, que se traduciría en que la comunidad podría abordar con la Administración cuestiones como la financiación autonómica o el seguimiento de las infraestructuras, como ya hace Cataluña.
Así, enmarcó dentro de la normalidad el rechazo inicial de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, porque, adujo, el Gobierno central siempre es "muy celoso". Sin embargo, esgrimió el ejemplo del traspaso del tráfico para avalar su confianza: "lo que ahora es un no rotundo se acabará convirtiendo en un depende y finalmente en un sí".
Por ello, advirtió de que "hay que insistir" porque el Ejecutivo "nunca dice que sí a la primera". En esta línea contextualizó su reunión de mañana con los grupos parlamentarios, en la que espera alcanzar un pronunciamiento unánime a favor de su propuesta, a pesar de que, en este caso, "no es preciso un acuerdo parlamentario ni de Gobierno".
No obstante, el Grupo Socialista ha rehusado asistir al encuentro convocado por el vicepresidente porque cree que el órgano vigente "funciona bien y en positivo". En una misiva, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, argumenta que no acudirá a la reunión porque "no está en la agenda política" de la Xunta la reforma del reglamento de este órgano, de forma que puntualiza que la propuesta del dirigente nacionalista no es avalada por el Gobierno gallego.