SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, achacó hoy al "electoralismo" el giro "centralista" que, a su juicio, ha dado en los últimos meses el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque volvió a apelar a la intervención directa del mandatario para desbloquear el traspaso competencial.
Preguntado sobre una carta abierta que remitió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Quintana incidió en que él siempre defendió que Galicia asumiese las competencias de tráfico, por lo que rechazó las críticas de Rubalcaba, que hace unos días atribuyó a la "efervescencia propositiva" propia de los períodos preelectorales la exigencia de las fuerzas políticas gallegas par asumir esta materia.
"El que sí cambió fue el Ejecutivo de Zapatero, que pasó de la España plural al Gobierno de España", enfatizó. En este sentido, argumentó que electoralismo se da cuando un actor político cambia de opinión antes de unos comicios y resaltó que él siempre se mostró partidario del traspaso de tráfico.
No obstante, reconoció que preferiría mantener un diálogo institucional con Rubalcaba para explicarle su posición, pero, al no poder efectuarse, optó por transmitirle su postura públicamente. Además, recordó que, en todo caso, el PSOE también participa de la "efervescencia propositiva", puesto que apoya la reclamación de tráfico a través de una proposición de ley que se apruebe en el Parlamento gallego y después en las Cortes.
TRASPASO BLOQUEADO.
Así, reconoció que el traspaso competencial "está bloqueado", tras la reciente negativa del Gobierno central a transferir, además de tráfico, salvamento marítimo, incluido en el paquete de siete competencias negociado por Quintana con el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
"El único modo de desbloquearlo es que Zapatero se avenga al diálogo al que se comprometió en el Senado", advirtió, en alusión a la última intervención del presidente en la Cámara alta, donde aseguró que seguiría "personalmente" la negociación de estas materias. No obstante, a día de hoy, el jefe del Ejecutivo no ha respondido a la petición de reunión realizada semanas atrás por el vicepresidente gallego.