Rajoy acusa al BNG de defender "únicamente sus propios intereses" y asegura que "da pavor" que gobierne Galicia

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:29

Dice que Zapatero es "un riesgo para la economía española" y recuerda que, hasta ahora, quien ganó las municipales repitió en las generales

OURENSE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que los dos diputados del BNG en el Congreso votasen en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras lo cual denunció que los nacionalistas gallegos "lo único que defienden son sus propios intereses" y concluyó que "da verdadero pavor que estemos en manos de unos personajes como estos".

En su intervención antes de participar en un almuerzo con simpatizantes populares en Ourense, Rajoy calificó de "espectáculo bochornoso" el ofrecido por el Bloque en el Congreso e ironizó con que presuman de ser influyentes y "sólo hayan decidido una cosa en tres años y medio": que Magdalena Álvarez "siga como ministra de Fomento".

El líder popular añadió que también lograron "que reciban a no se quién y le hagan una foto en Moncloa", en referencia al compromiso de que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, Rajoy también tuvo palabras para Zapatero, de quien dijo que "es lisa y llanamente un riesgo para la economía española", de tal forma que todos los ciudadanos sufren ahora "las consecuencias de una política claramente irresponsable". Frente a ello, defendió el buen hacer del PP en materia económica, en el sentido de que supo hacer "lo que ellos --los socialistas-- no saben hacer".

En esa línea, reiteró su compromiso de que los pensionistas y contribuyentes que perciban menos de 16.000 euros no sufrirán retenciones en su nómina y añadió que también bajarán la tarifa del IRPF al resto de contribuyentes. "El eje básico va a ser crear riqueza y empleo", avanzó Rajoy, que recordó las rebajas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno del PP en 1998.

AÑOS DIFÍCILES.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno reconoció que "todo parecía muy difícil para el PP tras marzo de 2004" y admitió también que estos años "han sido duros, difíciles y complicados". Sin embargo, se mostró convencido de que el PP gobernará tras los comicios de marzo y puso como garantía el resultado de las últimas elecciones locales, porque "no hay ningún partido que habiendo ganado las municipales luego no ganara las generales".

Además, destacó que cuatro años después es un candidato "mucho más curtido, más preparado y más conocedor de España" y auguró que la provincia de Ourense, que hoy visita, "estará, como siempre, a la altura de las circunstancias", por lo que dio por hecho de que repetirán los tres de los cuatro diputados de la circunscripción.

VICTORIA EN OURENSE.

En esa misma línea, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, enfatizó que "Ourense nunca falló a Mariano Rajoy" y auguró que se repetirá el "tres a uno" en el número de diputados en la provincia. En el plano local, consideró que el Gobierno municipal de PsdeG y BNG es "el camarote de los Hermanos Marx" y consideró que si los ourensanos volviesen a votar, el PP "sacaría miles de votos por encima de la mayoría absoluta".

Feijóo también lamentó el retraso en la ejecución del AVE y lo comparó con los problemas que existen con su llegada a Cataluña y con los socavones, al indicar que en Galicia "el socavón llega de Olmedo a Ourense y son 400 kilómetros de socavón". Por ello, criticó que el BNG no reprobase a la ministra de Fomento y sentenció que "menudo nombramiento acaba de hacer Quintana, poner de ministra al Plan Galicia de mier...".

También el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, denunció que la apuesta del Gobierno por Ourense en la última legislatura fue "cero patatero" y acusó al BNG de ser "el tonto útil" que mira a otro lado y aprueba los presupuestos, con el "colofón de apoyar a Magdalena Álvarez a cambio de que Quintana se haga una foto con Zapatero".

"Vender Galicia por una foto, así es el Bloque", sentenció, antes de trasladar a Rajoy que Ourense no le va "fallar". "Ourense no falla ni va a fallar", coincidió el portavoz municipal del PP en la ciudad, Enrique Nóvoa, que de cara a las generales aseguró que "Ourense va a responder como hace cuatro años".

Con anterioridad, los cuatro dirigentes populares participaron en una reunión con empresarios ourensanos y aprovecharon la visita de Rajoy a Ourense para dar un paseo por la ribera del río Miño. Ya después de la comida-mitin, el presidente del PP tenía previsto acudir a Verín para encontrarse con los dirigentes del PP de la zona.