FERROL 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió a estudiar las demandas de los trabajadores de Navantia y a impulsar las acciones políticas necesarias para que se cumplan los compromisos adquiridos por la compañía naval pública en la última reconversión del año 2004.
En una visita a Ferrol, Rajoy recibió a los trabajadores de Navantia Ferrol, en una reunión solicitada por el Comité de Empresa del astillero de Ferrol. Los representantes sindicales le hicieron entrega de un documento en el que se recogen sus principales reivindicaciones, entre ellas, el desarrollo del plan industrial que defina las funciones de cada astillero, y la firma de un convenio colectivo único para todos los centros del grupo.
Fuentes del PP señalaron al término del encuentro que Rajoy se comprometió a estudiar las peticiones presentadas hoy, con el objetivo de trasladarlas al Congreso de los Diputados, si bien se recordó que la formación política ya impulsó en los últimos años iniciativas parlamentarias que recogían las demandas planteadas por el Comité de Empresa.
El representante de la CIG en el Comité, Manuel Grandal, manifestó sin embargo sentirse "decepcionado" tras la reunión con Rajoy, al que criticó que hasta desconociese el número de trabajadores con los que contaba el astillero.
Los representantes del Comité han solicitado reuniones con todos los candidatos a la Xunta de Galicia, con el fin de alcanzar compromisos políticos que garanticen el avance de las negociaciones pendientes. Mañana, está previsto que se reúnan con el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, antes del mitin previsto en Fene.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
El presidente del Partido Popular se reunió previamente, en la Cámara de Comercio, con los integrantes de la Confederación de Empresarios de Ferrol, a los que les trasladó sus propuestas económicas para hacer frente a la "crisis galopante" actual y a una situación que se refleja en que "hace cuatro años Galicia crecía como nadie" y "ahora Galicia no crece y lo que se crea es paro".
Mariano Rajoy aseguró que el objetivo del Partido Popular para los próximos cuatro años es "afrontar la crisis económica", con la prioridad de "decirle la verdad a la gente", que existe "una crisis grave" y que es el momento de, "desgraciadamente", "apretarse el cinturón".
En segundo lugar, defendió la necesaria austeridad de las Administraciones públicas, ya que si "todas las empresas están reduciendo gastos, pequeñas, medianas, los autónomos", "las administraciones públicas no pueden estar dilapidando dinero". La tercera propuesta fue "aumentar el gasto público" y bajar los "impuestos a las pequeñas y medianas empresas, que crean el 80 por ciento de los puestos de trabajo que hay en España".
En cuarto lugar, Rajoy abogó por "hacer reformas estructurales, importantes, de política energética, de política de educación, de política de justicia, de unidad de mercado, etcétera", y por último, propuso una "línea de crédito para los Ayuntamientos por importe de 5.000 millones de euros, para que paguen sus deudas, porque muchas empresas lo están pasando muy mal, porque los Ayuntamientos no pagan".
Rajoy incidió además en que "el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para que las ayudas que se le dan a las entidades financieras lleguen a la gente", puesto que "no puede ser que empresarios y personas honrados y honestos", "se queden sin crédito".
"Fue una reunión económica, pero para mí la economía es el asunto más importante que tenemos planteado en este momento y hay que tomárselo en serio y hay que decirle a la gente que de esta vamos a salir, haciendo un gran esfuerzo", concluyó.