Rajoy llama a Barroso para interceder sobre la devolución de las ayudas de los astilleros

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 14:48

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado este lunes al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para interceder sobre la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros españoles en el marco del sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease', sobre la que el Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir el 17 de julio.

La llamada telefónica estaba prevista entre las 12:00 y las 12:30 de la mañana, a petición de Rajoy, y "el tema de los astilleros es uno de los que podría abordarse", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha dejado claro que no estaba previsto que se abordaran temas de política nacional.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, rechazó la semana pasada los argumentos presentados por España y anunció que seguirá adelante con su propuesta de pedir a España que recupere las ayudas fiscales a los astilleros concedidas entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Almunia ha decidido no obstante eximir de la obligación de devolver las ayudas tanto a los propios astilleros como a los armadores que compraron los barcos. Sólo deberán reembolsar las subvenciones los inversores que financiaron la construcción.

No obstante, tanto el Gobierno español como el sector consideran que estas excepciones son insuficientes porque, de condenarse a los inversores, los astilleros españoles no volverán a encontrar financiación y se pondrán en riesgo 87.000 puestos de trabajo. Soria reclamó a Almunia que las únicas ayudas que tengan que recuperarse sean las del periodo posterior a 2011, cuando Bruselas comenzó a investigar el sistema español.