Reabierta al tráfico en su totalidad la Vía de O Barbanza con un carril de circulación en cada sentido

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:55

Política Territorial dice que la Vía de O Salnés se abrirá de forma definitiva al tráfico a finales de este mes de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial reabrió al tráfico desde las 14.00 horas de hoy el tramo entre Rianxo y Boiro de la Vía de Altas Prestaciones de O Barbanza, una decisión que permite recuperar en su totalidad la circulación entre los municipios coruñeses de Padrón y Ribeira.

De este modo, los usuarios podrán circular de forma ininterrumpida a lo largo de los cuarenta kilómetros que integran este tramo, con lo que se mejora la movilidad en la zona. En los últimos meses, los conductores debían utilizar la carretera AC-305 para sus desplazamientos debido al cierre obligado por la ejecución de las obras.

No obstante, por el momento sólo se reabrirán dos carriles --uno en cada sentido-- de los cuatro que tendrá la futura autovía. Así, dado que las obras no estarán concluidas hasta dentro de seis meses, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, pidió a los conductores que "extremen la precaución" al circular por esta vía.

A la reapertura de la totalidad de la Vía de O Barbanza se suma la operatividad de parte de sus enlaces, aunque estos podrán ser alterados dependiendo de las necesidades de las obras. Así, en sentido Santiago-Ribeira podrán usarse los enlaces de Dodro, Catoira, Rianxo, Espiñeira (Boiro), Pobra Norte y Ribeira.

En dirección Ribeira-Santiago se podrán utilizar los de Ribeira, Pobra Norte, Espiñeira (Boiro) y Dodro. El enlace de Rianxo estará completamente operativo en los próximos días aunque actualmente se permiten tres de los cuatro movimientos posibles (Rianxo-Santiago; Santiago-Rianxo y Rianxo-Ribeira) y aproximadamente en una semana se permitirá Ribeira-Rianxo.

CORTES PUNTUALES.

Puesto que es necesario "compatibilizar" la circulación de vehículos con las obras, en los tramos abiertos podrán producirse "cortes puntuales" de tráfico para la entrada y salida de camiones y se podrán producir "alteraciones" en la operatividad de los enlaces.

Así lo expresó Caride, que se desplazó esta mañana a Rianxo para comprobar el grado de ejecución de los trabajos y, posteriormente, a Boiro para informar a los alcaldes y representantes municipales de la marcha de las obras.

La conselleira insistió en que en el caso de O Barbanza "no se puede hablar de desdoblamiento" sino de la construcción de una nueva autovía totalmente transformada "con un 40 por ciento del trazado distinto del actual", motivo por el cual, justificó, "los cortes y las molestias son inevitables".

REAPERTURA DE LA VÍA DE O SALNÉS.

Por otra parte, la conselleira de Política Territorial anunció que la Vía de O Salnés se abrirá definitivamente al tráfico "a finales de este mes". Aunque no dio la fecha concreto, explicó que las obras de conversión de la vía rápida en autovía serán una realidad antes de que termine el presente mes de julio.