VIGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción de Vigo ha retomado en la mañana de este sábado la declaración de los detenidos durante la operación contra el narcotráfico llevada a cabo en las Rías Baixas. Este viernes pasaron ante el juez siete de los 16 detenidos en Galicia --21 detenidos en total en toda la operación-- por lo que están pendientes todavía de declarar nueve personas.
El Fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, pidió el viernes penas de prisión para seis de los siete detenidos que prestaron declaración durante esta jornada ante el juez de Vigo. Para el séptimo, Uriarte pidió la libertad provisional.
Durante la jornada del viernes, la mayoría de los acusados que pasaron a disposición judicial se acogieron a su derecho a no declarar, aunque alguno si habló con el juez.
El fiscal ha decidido imputar a los detenidos que ya han declarado un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extraordinaria importancia --que ha cifrado en más de 3.000 kilos de cocaína--, delito que, a su vez, habría sido cometido por una organización delictiva y con utilización de un buque.
Luis Uriarte ha confirmado que varios de los detenidos en esta operación son conocidos nombres relacionados con el narcotráfico, como Marcos Vigo, quien fue procesado y finalmente absuelto por su posible relación con la desaparición y muerte de un joven, Fernando Caldas, vinculada con el narcotráfico; o José Luis Viñas Morgade, alias Manzanita, detenido en la operación Nécora.
Asimismo, entre los detenidos está una persona de nacionalidad venezolana, arrestada por la Policía Nacional cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas, que es considerado por las fuerzas del orden como el enlace de la red exportadora de la droga en España.
El barco que transportaba los más de 3.000 kilos de cocaína navega en estos momentos hacia el puerto de Vigo, con los otros cinco detenidos en la operación en su interior.