SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La rebaja fiscal por adquisición de la primera vivienda habitual se limitará en función del patrimonio y se realizarán de acuerdo con los criterios recogidos en la Ley 4/2009, de 20 de octubre, de medidas tributarias relativas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para el fomento del acceso a la vivienda y a la sucesión empresarial.
Según la Ley 4/2009, que será lo que ahora se aplique tal y como se incorporó en una enmienda aprobada por unanimidad, implica que la suma del patrimonio de todos los miembros de la unidad familiar no superará la cifra de 250.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero. A efectos de la ley, también se incluyen en la unidad familiar, para el cómputo de este límite, a los adquirentes de la vivienda para los que vaya a constituir su vivienda habitual.
En el pleno de la Cámara autonómica, el PPdeG dio luz verde en solitario a la que constituye la segunda rebaja fiscal en esta materia de esta legislatura, puesto que ya se habían aprobado medidas de este tipo para el colectivo de menos de 36 años y familias numerosas. Los cambios introducidos, que limitan en función del patrimonio las rebajas en la adquisición de la compra de primera vivienda habitual (y nueva, no usada), cuentan con el beneplácito de los grupos de la oposición, puesto que parten de enmiendas presentadas por ellos, si bien han votado en contra puesto que, a su juicio, "no es el momento" de rebajas de este tipo.
Así las cosas, el trámite parlamentario de esta normativa ha fructificado en mejoras a ojos de todos los grupos, lo cual fue reivindicado por el diputado del PPdeG Pedro Puy, quien destacó la "voluntad de consenso" del grupo mayoritario de la Cámara para avanzar en los textos legislativos que se tramitan en el Pazo do Hórreo.
Sin embargo, las discrepancias entre los grupos se mantuvieron durante el debate --previo a la plasmación del pacto en el texto aprobado-- y la diputada socialista María José Caride advirtió de que, de no aprobarse limitaciones de patrimonio, "(María Dolores) de Cospedal tendría una rebaja fiscal", aunque fuese su primera vivienda y se comprase un pazo. "Son selectas, no selectivas", ha reprochado Fernando Blanco en referencia a las rebajas.
Por su parte, el parlamentario popular ha explicado que la modificación introducida limita no sólo a la vivienda habitual, sino también a la primera que se compra. "Uno puede comprar dos o tres viviendas y tener sólo una como vivienda habitual", ha agregado Pedro Puy al explicar que cualquier persona, por motivos de trabajo, podría tener que adquirir varias viviendas a lo largo de su vida.
En todo momento, los grupos de la oposición mantuvieron su rechazo a esta rebaja fiscal, porque "no es el momento" de efectuar esta reducción. A juicio de la socialista María José Caride y del nacionalista Fernando Blanco de no producirse esta medida, las arcas autonómicas tendrían más millones para actuaciones sociales o reactivación de la economía de forma directa. "Nos oponemos absolutamente", exhortó Caride.
REHABILITACIÓN
Esa enmienda aprobada en ponencia por la que la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados sólo se reducirá en el caso de que se trate de la compra de primera vivienda, tal y como acordaron los grupos a través de las enmiendas.
Con esta medida, de los 9 millones de euros que estaba previsto que la Xunta dejase de recaudar por esta medida, con la modificación pactada en ponencia se reduce a la mitad esta merma, quedando la caída de ingresos por este impuesto en unos 4,6 millones.
Asimismo, nacionalistas y socialistas criticaron que en el ámbito de la rehabilitación no se estableciesen limitaciones, como en el caso de la compra, para la que se aceptó --en ponencia-- una enmienda que restringe a la primera vivienda habitual los beneficios fiscales.
Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo del PPdeG, Pedro Puy, repuso los argumentos de PSdeG y BNG al explicar que en los casos de rehabilitación, por una lado "se ahorra papeleo", y por otro, la rebaja fiscal "da mayor sensibilidad al descuento" que establecer ayudas, en contra de la postura de la oposición.