Archivo - Antonio López presenta su candidatura a la reelección como rector de la USC de forma telemática - CANDIDATURA ANTONIO LÓPEZ - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha trasladado que "la satisfaccón es doble" por el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad, al tratarse de un gallego "que estudió en la USC y además es profesor de Farmacia".
"Lo que nos toca es desearle mucha suerte y muchos éxitos en este nuevo reto que asume como ministro de Sanidad", ha destacado, en declaraciones a los periodistas en un acto en Santiago.
Para el rector, Miñones "conoce perfectamente la situación" de la universidad compostelana y plantea "pedirle aunque no depende directamente de él sino de otros ámbitos como ciencia e innovación" que hay que "entre todos hacer un esfuerzo para conseguir que la financiación de la investigación tenga también una base estructural que permita seguir desarrollando todos esos grandes proyectos" que se están haciendo.
Preguntado por la demanda de más plazas MIR en que incide la Xunta, ha señalado que "ese es un tema difícil de resolver", ya que "en lo que se refiere a personal sanitario hay dos ámbitos de decisión".
Existe, ha dicho, "un problema a corto plazo que es una necesidad de especialistas y luego más a medio plazo que es cuántos médicos se van a necesitar dentro de 10-11-12 años".
"Es precisamente a ese problema al que estamos mirando cuando se está hablando de incrementar el número de alumnos que acceden a nuestros estudios de medicina. Será una solución dentro de 10-12 años. La solución inmediata tiene que ser con los que ya están graduados y fundamentalmetne a través de la oferta de plazas de especialización", ha advertido.