Los rectores exigen el 1% del PIB gallego para financiación y piden "sentido común" para crear una 'Cidade das Culturas'

Touriño sitúa a las universidades gallegas entre las "más activas" del Estado en I+D al producir el 70% de la investigación en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las tres universidades gallegas exigieron hoy de nuevo a la Xunta que cumpla el compromiso de alcanzar una financiación universitaria equivalente al 1% del PIB gallego antes del final de la legislatura y demandaron "sentido común" para crear una 'Cidade das Culturas e do Coñecemento'.

Así lo reivindicó en representación de las universidades gallegas el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, durante su discurso en el acto inaugural del curso universitario 2007-08 en Galicia celebrado en Santiago, en el que recalcó que el "nuevo monte Gaiás" debe ser "un ser vivo en permanente evolución".

Por ello, indicó que el proyecto tiene que ser sometido con el paso del tiempo "a revisiones que eviten las enfermedades propias de la obsolencia, sobre todo las que puedan cronificarse". Además, consideró fundamental "no apostar exclusivamente por una cultura local y entendida unidimensionalmente" sino por la C3, en referencia a la 'Cidade das Culturas e do Coñecemento'.

Barro, que prefirió no dar "ideas más o menos afortunadas sobre el destino concreto de cada edificio", criticó la "obsesión" por encontrar una "solución sin discusión, sin alternativa y de por vida para la Cidade da Cultura" e insistió en que "tiene que ser un ser vivo, en permanente evolución".

"Convertir la Cidade da Cultura en un referente de Galicia y de los gallegos en el mundo supone ser ambiciosos en la concepción y en la acción", afirmó y lamentó que la Xunta no se muestre "tan sensible" como en otros aspectos "a la necesidad de formar mejor a los futuros médicos o a financiar la investigación que después permitirá fabricar mejores dispositivos para el diagnóstico o fármacos más eficaces para combatir enfermedades".

INVERSION.

El rector de la USC se refirió al sentido político de la financiación universitaria en su intervención, recordando que en España "es inferior a la media europea" y recalcó que en Galicia "no es mejor". Así, remarcó que investigar y apostar por la transferencia de los resultados resulta "imprescindible" para avanzar y mejorar las condiciones docentes y calidad de la formación.

"Vivimos quizás en una situación que valora la respuesta a corto plazo y al que le cuesta ver que hay inversiones cuyos rendimientos son muy superiores pero con cosechas que no son de un año para otro", explicó.

Sobre la construcción del Espazo Europeo de Educación Superior (EEES), Barro apuntó como "imprescindible" que el proceso de diseño de la oferta docente se realice "sin más demoras", contando con criterios y medios adecuados para que no fracase "esta oportunidad de mejorar la calidad de la oferta de títulos y la cobertura de los distintos nichos de demanda".

Añadió que esto no será posible "sin una financiación importante y específica" y abogó por que la oferta conjunta de las universidades esté "en mayor sintonía con la demanda estudiantil y de los empleadores".

Finalmente aludió a la polémica del acceso de estudiantes portugueses a la Facultad de Medicina de Santiago y dijo que "es necesario renunciar a ciertas cosas y poner en común la mayoría, incluidas las instituciones y las oportunidades de formación y empleo, al tiempo que se accede a las de otros". "Si empezamos a blindar nuestras universidades frente a los que vienen de fuera no pararemos ahí", advirtió y precisó que sino se invertirá "el sentido social y solidario de la Unión Europea".

UNIVERSIDADES ACTIVAS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó en el discurso inaugural del curso universitario que las universidades gallegas se sitúan entre las más activas del Estado en I+D. Indicó que el 70% de la actividad investigadora de la Comunidad gallega se produce en sus campus, "siendo la universidad el principal activo de Galicia en investigación e innovación".

En esta línea, comentó que las universidades gallegas facturaron sólo en el año 2006 casi 25 millones de euros en servicios de I+D a empresas y agentes sociales, lo que supone un incremento del 100% en cinco años "y deja constancia del compromiso de colaboración y convergencia de su actividad científica".

Touriño avanzó que el Gobierno gallego incorporará una dotación para el desarrollo de nuevos contratos programa orientados a la plena implantación del sistema docente y de los objetivos del EEES, adecuando el profesorado y las infraestructuras a las necesidades de las titulaciones; a la función investigadora; a la coordinación de servicios y a la optimización de la inserción laboral. También reiteró el apoyo de la Xunta a las universidades por ser "una prioridad" y reafirmó el compromiso para esta legislatura de llegar al 1% del PIB de recursos dedicados a la investigación y universidades. Asimismo, subrayó que la población universitaria presenta tasas de paro inferior en tres puntos a la media de la población gallega y sus ingresos "son un 41% superiores" y añadió que en la actualidad casi el 75% de los titulados universitarios gallegos encuentran empleo asociado a su formación académica antes de los do años de su licenciatura.

Con todo, señaló en cuanto a la población ocupada, que el índice de universitarios representa el 32% y crece "a ritmos superiores al indicador español" y puntualizó que la población activa con formación universitaria creció "más de 10 puntos" en Galicia, situándose por encima del 31% de media en el conjunto del Estado.

El acto comenzó con la lección magistral del profesor de Física Vicente Pérez Villar, que disertó sobre el objetivo fundamental de toda ciencia que es la búsqueda de las leyes que regulan el universo y su evolución.

A la inauguración del curso asistieron, además, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; la responsable de Cultura, Ánxela Bugallo, además de representantes de los tres grupos políticos y otras personalidades del mundo académico, cultural y político.

Contenido patrocinado