LUGO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado regional de Red Eléctrica para Asturias y Galicia, Carlos González Patiño, confirmó hoy que fue un rayo el que destruyó un transformador y provocó un incendio en la subestación de Boimente, en el municipio lucense de Viveiro, e indicó que tras el incidente está paralizada la producción de los parques eólicos en A Mariña.
González Patiño comentó que en esta subestación evacuan su producción los parques eólicos que seis empresas tienen instalados en A Mariña, Muras y Abadín, en la provincia de Lugo.
"La causa es un impacto directo de un rayo. A las diez y cuarto de la mañana había una fuerte tormenta en la zona de la subestación. Cayo un rayo directo sobre el transformador y provocó el incendio", señaló.
Además, aseguró que los daños son "importantes", aunque de momento no se han cuantificado. También apuntó la posibilidad de reemplazar el transformador dañado, excluyéndose el arreglo dada la magnitud de los deterioros que presenta.
Aunque admitió que estos daños son muy importantes para la subestación, precisó que no afectan "a la calidad del servicio" porque "hay otro transformador que no se vio afectado". "No hubo ninguna interrupción del suministro de electricidad, por el diseño redundante que tenemos para que en caso del fallo de un elemento el resto de la instalación soporte sin inconveniente para el sistema el estado de la red"", señaló.
Asimismo, el delegado regional de Red Eléctrica afirmó que no son "frecuentes" este tipo de accidentes y añadió que se "van a investigar las causas eléctricas puras y ver que pasó". "Lo que se demuestra es que la red está bien diseñada porque a pesar del incidente no se vio perjudicado el suministro eléctrico", sentenció.