El reposacabezas activo reduciría el riesgo de lesión cervical hasta un 50% en accidente de tráfico, según el CTAG

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:13

A CORUÑA/MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La incorporación en los vehículos de reposacabezas activos podría reducir el riesgo de lesiones cervicales entre un 40 y 50 por ciento en caso de acccidente de tráfico, según Guillermo Benito, ingeniero industrial y técnico de seguridad avanzada del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Benito subrayó que las lesiones cervicales representan en la actualidad el 40 por ciento de las minusvalías ocasionadas por accidentes de tráfico. En su opinión, la tecnología puede ayudar a reducir accidentes y víctimas mortales en carretera, capítulo en el que España está en el vagón de cola europeo.

Así se puso de manifiesto con motivo del I Congreso sobre prevención de la lesión medular en los accidentes de Tráfico y seguridad vial, organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Galicia y la Universidad de La Coruña.

En una ponencia sobre 'Sistemas avanzados de seguridad en automóvil', varios expertos trataron diversos temas con el fin de reducir los accidentes de tráfico a partir de ciertos sistemas avanzados de seguridad en el automóvil. En su intervención, Benito destacó que "cerca del 5 por ciento de los vehículos siniestrados presentaba algún tipo de defecto".

Además, aseguró que "sólo el 22 por ciento de los accidentes de tráfico tienen lugar en las vías rápidas", es decir, en las autopistas y autovías. Asimismo, señaló que el sistema de control de estabilidad puede ahorrar entre 1.000 y 1.400 vidas en Europa en 2010.

Con este congreso, ASPAYM Galicia pretende profundizar y concienciar sobre la prevención de la lesión medular en los accidentes de tráfico a través de ponencias que abordarán, por ejemplo, las causas de los accidentes, la percepción del riesgo, los sistemas avanzados de seguridad en el automóvil, la infracción vial por jóvenes o la accidentabilidad en la infancia.