El rescate de Portugal paralizará inversiones y proyectos en marcha con Galicia

Creen que el comercio no se verá "seriamente comprometido" y apuestan por estrategias de internacionalización

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 14:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sector empresarial gallego considera inevitable que la crisis que vive Portugal afecte a las relaciones con Galicia y advierten de que el rescate del país paralizará algunas inversiones y proyectos que estaban en marcha entre las dos regiones.

   En cualquier caso, los empresarios afirman que no se trata de una "catástrofe" para Galicia, aunque sí es una situación "perjudicial". El presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García Costas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que aunque el rescate de Portugal "no favorece" y "muchas operaciones ligadas" con el país luso "se van a ver afectadas", las exportaciones gallegas son "suficientemente altas como para que no se vean seriamente comprometidas".

   Portugal es para Galicia el segundo socio comercial, tras Francia, y los intercambios de bienes entre ambos territorios superaron en 2010 los 4.200 millones de euros. La balanza comercial es favorable a la comunidad, pues vendió al país vecino bienes por valor de 2.500 millones de euros el año pasado (un 15,65% más que en 2009), por los 1.700 adquiridos allí.

   Los principales productos que Portugal compra a Galicia, según los datos facilitados por la Confederación de Empresarios (CEG), son pescados, crustáceos y moluscos (son el 11,51% de las exportaciones), seguidos de las prendas de vestir no de punto (el 8,39%), los combustibles y aceites minerales (el 6,45%), la fundición de hierro y acero (el 5,8%), las prendas de vestir de punto (el 5% y los vehículos (4%).

   Por ello, entre los sectores citados por representantes de empresarios y comerciantes como los que previsiblemente notarán un mayor impacto se encuentran la alimentación, el metal, el motor y la industria química.

   En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, ha manifestado a Europa Press que esta provincia, por ser la que más intercambios hace con el Estado luso y por la presencia de los sectores mencionados, será la que más afectada se vea.

   "Como Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra vamos a reforzar más que nunca la Eurorregión y haremos nuevos pactos con los empresarios portugueses para la internacionalización", ha afirmado Fernández Alvariño, que ha señalado que le preocupa que las autoridades europeas "van a dictar unas normas tremendamente duras que van a ser muy poco flexibles" y enfocadas a reducir el déficit cuanto antes. En ese contexto, ha recomendado al Gobierno portugués que salga de las elecciones de junio "buscar consenso político y económico".

TRASVASE DE EMPRESAS

   El responsable de la patronal pontevedresa ha considerado que, aunque es "difícil" prever los movimientos y es pronto para hacer proyecciones, "puede haber" algún trasvase de empresas asentadas en Portugal a territorio gallego. "Hay nuevas inversiones o proyectos que se estaban efectuando y se iban a efectuar que se quedan cortados", ha advertido. Por el momento, ha expuesto, se ha notado "el descenso de poder adquisitivo" de los ciudadanos lusos.

   Por su parte, García Costas ha apuntado a otro sector que también sufrirá algunos de los efectos de este rescate y es el financiero. "Hay operaciones sin cobrar que tendrán algún problema", ha admitido y ha considerado que los acontecimientos no beneficiarán, en su conjunto, a una actividad que ya afronta una reforma en la actualidad.

   El líder de las cámaras de comercio ha calificado de "muy mala noticia para toda Europa, para España y para Galicia" el rescate solicitado por el Gobierno luso, pero ha destacado que "a quien va a afectar más desde el punto de vista del intercambio comercial es a Galicia".

"AMPUTAR UNA MANO ANTES QUE UN BRAZO"

   García Costas ha avisado de que es pronto para prever el impacto, pero ha afirmado que la crisis "afectará a la gente que viene y al consumo". En cualquier caso, ha resaltado que la salida es adecuada, pues "Portugal no podía aguantar el precio de su deuda porque era insostenible". "Si supera los dos dígitos --el interés de la deuda--, y los superó, es inasumible", ha dicho, en alusión a que el país vecino colocó deuda a un interés del 10%.

   "De esta situación hay que salir con mucho esfuerzo", ha animado y ha defendido que en circunstancias similares "hay que tomar decisiones y es mejor amputar una mano antes de que se ampute el brazo".

   En esta misma línea, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha admitido que el rescate pedido por Portugal provocará un descenso de la inversión y el consumo que afectarán a los intercambios con Galicia, que tiene "importantes intereses" en el país luso. "Tendrá un inevitable reflejo en las relaciones comerciales", ha indicado y ha destacado que en los últimos años "un buen número" de empresas gallegas se han instalado en territorio luso.

   En cualquier caso, los empresarios gallegos han considerado que dada la "creciente inestabilidad" que soportaba Portugal en los mercados de deuda soberana, por los "niveles insostenibles en su prima de riesgo" que los sucesivos planes de ajuste "no lograron reducir", el recurso a los fondos de rescate "se vislumbraba como la única opción posible".

Contenido patrocinado