Responsables europeos se comprometen a estudiar las denuncias de las víctimas del Alvia

Víctimas del accidente ferroviario de Angrois en Bruselas
Europa Press
Actualizado 17/11/2015 17:32:12 CET

El exministro de Fomento José Blanco recibe a integrantes de la plataforma tras reuniones de estos con otros eurodiputados

   BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Responsables de la dirección general de transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria se han comprometido a estudiar las denuncias de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en el compostelano barrio de Angrois.

   En una reunión de unas dos horas en la sede de esta dirección en Bruselas, integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han expuesto sus reivindicaciones ante el alto cargo Olivier Onidi, el tercero en el escalafón de la comisaria del ramo y con atribuciones en materia de seguridad.

   En concreto, han explicado los motivos de sus denuncias ante la comisión de peticiones, relativas a un supuesto delito de publicidad engañosa, "incumplimientos" de la normativa europea de seguridad y la "ausencia" de evaluación de riesgos en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, donde tuvo lugar el descarrilamiento.

   A la salida del encuentro, y ya ante el edificio de la Comisión, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, se ha mostrado "optimista", pues los responsables que les recibieron han mostrado "un gran interés" por sus reivindicaciones y les han pedido nueva documentación, con la vista puesta en una nueva entrevista entre ambas partes "a principios del año que viene".

   Domínguez ha viajado a Bélgica junto con otros tres miembros de la plataforma (Teresa Gómez-López, Rogelio Bernardo y Javier García Municio), el ingeniero Xosé Carlos Fernández y el director de cine Aitor Rei (autor del documental 'Frankenstein-04155').

"ESCLARECER LA VERDAD"

   Todos ellos han sido invitados por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, quien al término de esta reunión ha destacado que su impresión es que los responsables se han mostrado partidarios de "esclarecer la verdad sobre el incumplimiento de la normativa europea".

   En este sentido, ha llamado la atención sobre la relevancia de que las denuncias interpuestas ante la comisión de peticiones salgan adelante, ya que en numerosas ocasiones son rechazadas. En ello, según ha dicho, jugarán un papel "fundamental" estos responsables, que tendrán que comparecer en dicho foro, y "quieren contar con toda la información y también con la versión de las víctimas".

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

   A su llegada al corazón de la Unión Europea --en la que están desplegadas fuertes medidas de seguridad tras los atentados de París, con el Ejército apostado frente a las principales sedes de la ciudad--, en la tarde-noche del lunes, esta delegación fue recibida por representantes de Podemos en el Parlamento Europeo, y en la mañana de este martes hizo lo propio una portavoz del PSOE.

   Ya pasado el mediodía, el eurodiputado socialista José Blanco, que fue ministro de Fomento cuando se inauguró la línea en cuestión, les ha recibido en su despacho, después de un primer encuentro informal en la cafetería de la Eurocámara a primera hora.