Actualizado 19/05/2014 13:32 CET

Reyes Leis confía en que los concejales imputados "salgan libres", pero admite que "el plan B" sería "un nuevo Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, ha confiado en que los siete concejales imputados por el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela --investigado en la Operación Pokémon--, "salgan libres" de los cargos que se le imputan, aunque ha reconocido que existe "un plan B" que pasaría por "crear un nuevo gobierno".

"Evidentemente, crear un nuevo gobierno con el equipo que podamos contar, sería la solución. Como comprenderás no es algo que, ni siquiera estoy yo informada de quien estaría en ese gobierno", ha añadido, a preguntas de los medios, al ser preguntada por el camino que adoptarían en caso de salir sentencia condenatoria. "No queremos llegar a tener que usar ese plan B", ha matizado.

Tras reconocer que en listas "no hay" gente suficiente, ha añadido que la Ley electoral contempla "figuras" para abordar ese escenario. Si el fallo es negativo, los plazos serían "muy cortos" por lo que entiende que "tanto el alcalde" como "la cúpula del partido" están "totalmente informados de lo que va a ocurrir".

"Es algo que tienen que decidir entre ellos como gestores del partido y como cabeza del concello", ha añadido, tras aclarar que no la llamaron "para tomar decisiones" en ese sentido ni para tantear nombres. "Entiendo perfectamente que tiene que ser así", ha añadido, valorando que sea información que manejen "pocas personas" y "se pueda garantizar confidencialidad".

A pesar de ello, confió en que "haya suerte" y que en el juicio se pueda explicar "bien" lo que "realmente ocurrió", que fue una iniciativa tomada en base a un informe por el que "se entendía que estaba apoyando esa decisión" .

"CON LA CONCIENCIA TRANQUILA"

Reyes Leis acudió esta mañana a los juzgados para trasladar a sus compañeros que está "con ellos" y transmitir su "apoyo", confiando en que se haga "justicia" para que "vuelvan a estar tranquilos" trabajando en el Gobierno municipal.

"La foto que quería o que buscaba quien denunció o está detrás de esta historia ya tiene lo que quería", ha criticado, tras reiterar que a los concejales "no les preocupaba" y que han acudido a declarar "con la conciencia muy tranquila".

Sobre la presencia de Gerardo Conde Roa en el juzgado, ha considerado que "ningún apoyo es incómodo" y ha recordado que el exalcalde "tiene una relación personal con muchos de los concejales que están allí". "Me parece estupendo que estuviera y les demostrara ese apoyo", ha señalado.