SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reproducción del accidente de un buque en el que se produce un incendio y queda a la deriva cuando se aproximaba a la entrada de la ría de Vigo servirá, entre el próximo miércoles y jueves, para evaluar el grado de coordinación entre los medios de los cuales dispone el Estado y la Comunidad gallega para afrontar nuevos siniestros marítimos.
El ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina, que este año acoge la costa de Vigo, pondrá a prueba el grado de coordinación entre los diversos organismos que se movilizan cuando se produce una alerta por un accidente en el mar al activarse el Plan Nacional de Contingencias y el Plan Territorial de Galicia, que fue aprobado el pasado mes de noviembre, según explicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
En este caso, intervendrán casi 40 entidades entre efectivos de Salvamento Marítimo, el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina, la central de emergencias 112, ayuntamientos de la zona supuestamente afectada y diversos departamentos de la Xunta con competencias en la materia, entre otros. Asimismo, también participarán tres personas de la Administración Marítima de Portugal para fomentar la colaboración de medios entre territorios vecinos.
En el ejercicio que se celebrará enfrente de la Estación Marítima de Vigo se recreará el accidente de un buque que toca fondo durante su aproximación a la entrada de la ría, cuando se produce una explosión en la sala de máquinas que origina un incendio, lo que provoca que el barco quede a la deriva sin máquina ni timón.
SALVAR Y LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Durante la primera jornada del ejercicio, que se celebrará el próximo miércoles, se desarrollarán las operaciones de rescate, evacuacón de heridos, evaluación e intervención del estado del buque y su remolque. Además, ese primer día también se lanzarán boyas para predecir la deriva de la mancha de fuel originada por el accidente, que provocá el vertido de 100 toneladas de fuel.
Durante la jornada del jueves, se desarrollarán las operaciones de lucha contra la contaminación con el despliegue de barreras flotantes y la recogida de hidrocarburos con otros métodos como los skimers, que son unos sistemas de bombeo del fuel que ya fueron empleados en las costas gallegas durante el accidente del petrolero 'Prestige'.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, asistirá el próximo jueves en Vigo al desarrollo de la segunda jornada de este ejercicio, que también sirve como entrenamiento de los efectivos que se movilizarían ante nuevos siniestros marítimos. La directora de Salvamentos Marítimo, Pilar Tejo, y el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez Martínez, también se desplazarán hasta Vigo.