LUGO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, recomendó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "hable por sí mismo" cuando se refiere al concepto de nación para Galicia y que tenga en cuenta que los nacionalistas representan "una parte sustancial" del bipartito.
"Haría bien en hablar de estas cosas por sí mismo, teniendo en cuenta que no tiene una mayoría y para sostener sus posicionamientos debe contar con otra parte sustancial del gobierno que es el BNG", aseveró Francisco Rodríguez.
Después de que Touriño vaticinase que el concepto nación no será un escollo en la negociación de la reforma del Estatuto gallego, Rodríguez puntualizó que este punto no será un obstáculo insalvable "si todo el mundo está de acuerdo en buscarle una solución". "Si no es insalvable porque Touriño no esta dispuesto a poner el debate en la mesa tenemos una total discrepancia", alertó.
Por lo demás, también confesó ver "con cierta preocupación" la actitud de los populares gallegos ante la reforma del Estatuto. Rodríguez no duda de que se trata de "una actitud obstruccionista" y que, en consecuencia, busca "no definirse sobre una cuestión tan crucial" Galicia.
Frente a esta postura, el portavoz nacionalista en el Congreso consideró que el órgano parlamentario para negociar la reforma estatutaria debe comenzar a funcionar "cuanto antes y sin prisas, de una manera seria y lo más abierta y pública posible". Por ello, reclamó que se inicien los trabajos entre los grupos parlamentarios para que, "por lo menos en seis meses, puedan verse los resultados".