Rojo y Quiroga celebran su año en las cámaras autonómicas con deseos de "compartir el futuro" y promocionan el Xacobeo

Arantza Quiroga Y Pilar Rojo
PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:01

La jefa del Legislativo gallego espera que esta visita contribuya al "revulsivo" que debe significar el Año Santo para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las presidentas del Parlamento de Galicia y Euskadi, Pilar Rojo y Arantza Quiroga, respectivamente, celebraron hoy su primer aniversario al frente de las cámaras autonómicas, tras las elecciones del 1 de marzo de 2009, en un acto en el que mostraron su intención de seguir "compartiendo un futuro" e intercambiar experiencias para centrar los debates en los "problemas que preocupan a los ciudadanos", tal y como manifestó la jefa del Legislativo vasco.

Además, ambas dirigentes aprovecharon la visita de la política vasca para promocionar el Año Santo compostelano con la expectativa de la presidenta Rojo de que la presencia de Quiroga constituya un paso más para el "pequeño revulsivo" que debe suponer el Xacobeo en la economía gallega. "Nos sentimos muy honrados por lo que puede significar para que otros vascos y españoles vengan a Santiago", manifestó en declaraciones a los medios.

La visita al Pazo do Hórreo, la primera a la institución parlamentaria desde que Arantza Quiroga tomó posesión y la segunda a la Comunidad gallega, comenzó con una reunión en el despacho de la presidenta en la que también participaron los representantes de la Mesa de la Cámara --en la que están miembros de los tres grupos que conforman el hemiciclo gallego-- y los portavoces del PSdeG y BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente; y el viceportavoz del PPdeG Pedro Puy.

Así, el encuentro duró unos 15 minutos y, en él, un diputado de la oposición tenía preparada la pregunta, con respuesta conocida, de si en el País Vasco gobernaba la lista más votada, como siempre defienden en Galicia los populares para criticar las coaliciones entre socialistas y nacionalistas, sobre todo en los ayuntamientos.

Pero esta cuestión fue resuelta por anticipado por la propia Arantza Quiroga, quien en sus palabras durante el encuentro reconoció las "dificultades" de estar en un mesa en solitario, ya que el PNV estaba en la oposición "pese a que había ganado las elecciones", según señaló a Europa Press, a la salida del encuentro, el propio diputado que llevaba esa cuestión.

RESPALDO XACOBEO

Tras firmar en el Libro de Honra del Parlamento, Arantza Quiroga se mostró agradecida por la invitación y expresó su "sana envidia" por el edificio que alberga el hemiciclo gallego, que comparte con el vasco el haber sido sede de centros de enseñanza. Asimismo, tras destacar la "amable acogida, hospitalidad y cordialidad" de los gallegos, recordó que de este carácter son "testigos" los vascos, en la que hay una importante presencia de personas procedentes de Galicia.

"El abrazo de Santiago es muy largo, se extiende hacia mi tierra y por el transitan miles de vascos, como yo, deseosos de ganar el jubileo: Gallegos y vascos unidos por una fila infinita de peregrinos", manifestó en su intervención Arantza Quiroga antes de participar en la Misa del Peregrino en la Catedral compostelana, a las 12.00 horas.

De hecho, el respaldo mostrado a la celebración del Xacobeo fue agradecido por la presidenta del Parlamento gallego, quien subrayó que la presencia de Quiroga servirá para "ayudar a promocionar" el Año Santo. "Por eso quiero darle las gracias", aseveró Pilar Rojo, quien tuvo palabras, también, para destacar la "valentía que demuestran los vascos" en el día a día.

INVITACIÓN

Arantza Quiroga continuó estrechando lazos entre Euskadi y Galicia, a las que situó "no tan lejos" como parece, sino separadas por una "orografía bella y abrupta que se empeña en hacer creer" en que existe una mayor distancia entre ambas. Por ello, subrayó que los parlamentos vasco y gallego "desean compartir un futuro común, que pasa por centrar los debates en los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos" y por iniciativas como la de hoy, para "mejorar el trabajo y funcionamiento" con la puesta en común de experiencias.

Su intención, conseguir ser "más útiles a los ciudadanos y estar a la altura de las circunstancias", destacó Quiroga, quien invitó a toda la ciudadanía de Galicia, en unas palabras dirigidas en gallego, a visitar la Cámara vasca aprovechando que en 2010 cumple su 30 aniversario. "Aseguro que estaríamos orgullosos de recibir a tan ilustres huéspedes", trasladó.

La presidenta de la Cámara gallega acompañó a Quiroga para conocer las dependencias del Pazo do Hórreo, en la que prestaron especial atención al funcionamiento del hemiciclo, en el que también probaron el timbre que sirve para llamar a los diputados para las votaciones en los plenos. Posteriormente, acudieron a la Misa del Peregrino para concluir con una visita a la Catedral.