VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, recordó hoy que la "responsabilidad política es compartida" entre autonomías, ayuntamientos y el Estado, por lo que, en lo que respecta a la crisis actual, consideró "injusto" que recaiga sobre el Gobierno "toda la responsabilidad".
Rojo intervino hoy en un desayuno informativo del Forum Europa-Tribuna Galicia, en Vigo, donde fue preguntado por la acción del Gobierno y del PP en cuestiones como la coyuntura económica actual, entre otras, pidiéndole al socialista que hiciese "autocrítica". "Hago autocrítica, no lo hacemos todo bien", destacó, para puntualizar que "sólo se equivoca el que toma decisiones".
"Parece injusto ponerle al Gobierno toda la responsabilidad", afirmó, recordando que hoy la responsabilidad política es "compartida". En ese sentido, apeló a las competencias autonómicas y se preguntó "de quién es la responsabilidad" en los casos de "carencias" de servicios en algunas comunidades, o cuando la sanidad es "más privada que pública". A modo de ejemplo, expuso que "si un ayuntamiento está más adeudado que Nueva York", no lo paga su alcalde, sino quienes en él y se refirió, de forma explícita, a los que "viven en Madrid".
El presidente de la Cámara Alta también afirmó que si la crisis fuese sólo en España, el problema iría "bastante bien". En todo caso, aseguró que lo que no se ha hecho bien "es que quienes provocaron la crisis han salido de rositas" y los acusó de haber "reconducido la crítica a la política". "Se ha descalificado a la política diciendo que tiene que ser menos intervencionista", recordó, al tiempo que incidió en que tuvo que ser la política la que interviniera para arreglar la situación.
Además, incidió en la cuestión de la autocrítica, pero incidiendo en que la responsabilidad es "compartida entre las distintas administraciones". Así, tras lamentar que "hoy hay menos consenso y más ruido" que en anteriores ocasiones, estimó que si "empujásemos todos en la misma dirección", se podrá salir.
PACTO ANTICRISIS
En cuanto a la comisión del pacto anticrisis y su fracaso, destacó que el ministro de Fomento, José Blanco, lo intentó y "lo intentará". "No tengo duda, pero depende de todos", aseguró, para considerar que es un "error" no llegar a un acuerdo que los ciudadanos están reclamando.
Sobre la voluntad para este acuerdo, recordó que, en la Conferencia de Presidentes, el PP presentó un documento sobre la crisis que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "aceptó en un 85 por ciento", pero que "el PP dijo que no". "Que cada uno saque sus conclusiones", zanjó.
Por otra parte, sobre la campaña de "rebelión" contra la subida del IVA de la Comunidad de Madrid, la consideró "irresponsable" y una "demagogia que no conduce absolutamente a nada". Así, afirmó que se puede estar en desacuerdo con una iniciativa "pero no usar una terminología que lleva a la confusión" y que "no fortalece" el sistema democrático.
ABORTO
Otro de los asuntos sobre el que los asistentes manifestaron su interés fue la Ley del Aborto, un aspecto sobre el que rojo afirmó respetar la opinión de quien no está de acuerdo con la norma. En todo caso, pidió "menos cinismo y más realismo", recordando que "no es nada distinto" de lo que hay en los países más modernizados del entorno.
Además, aseguró haber visto muchas manifestaciones, pero "no que se derogase una ley" por ello. También aseguró que, cuando sale una Ley, él la defiende independientemente de que le puede gustar o no, porque el Parlamento es el lugar donde reside la soberanía popular.
En todo caso, advirtió de que lo que no admitirá es que se den "lecciones sobre la familia", puesto que "no se puede decir que unos la defienden mucho y otros nada".
SENADO
Por otra parte, el presidente de Cámara Alta se confesó hoy "autonomista" y, sobre la reforma del Senado, indicó que "lo que hace falta es no tener miedo al futuro, ser valientes". Así, manifestó su apuesta por la descentralización sobre "una cúpula que es España, y eso lo debe hacer el Senado", indicó.
Así, abogó por creer en las autonomías, no como "privilegio", sino como un derecho, abogando por que la Cámara Alta sea una institución que hable de temas "sin complejos" y respete la diversidad de España. Sin embargo, advirtió de que "esto necesita un clima político sosegado" y "hoy no se dan estas condiciones".
En todo caso, destacó que "se van dando pasos" y confió en que esta transformación será una realidad. "La reforma del Senado es un deber de todos, pero no depende de uno", concluyó.