SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, descartó hoy incentivar económicamente a los funcionarios más productivos, aunque abogó por que se impulse su carrera profesional.
Durante la presentación del libro 'Documentos para a reforma da función pública', el conselleiro recordó que el marco retributivo de los funcionarios "tiene un techo" que son los presupuestos, en los que se fija un tope del incremento salarial y los complementos, en los que admitió que existe "un margen de negociación para responder a las necesidades de determinados puestos".
En cuanto a la promoción de las carreras profesionales, Méndez Romeu explicó que, "tradicionalmente", estuvo muy ligada a la "antigüedad" y mostró su voluntad de que esto cambie "para que se tenga en cuenta, pero que no sea un factor determinante".
Del mismo modo, rechazó la posibilidad de que pierdan su plaza aquellos con menor rendimiento laboral, porque la "característica principal" de los puestos públicos es, a su juicio, la "inmovilidad", ya que "los funcionarios no pueden ser destinados ni cesados discrecionalmente". "Es la garantía de que los funcionarios sirven a los intereses públicos con independencia de los cambios en los gobiernos", explicó.
Tras apuntar que el actual esquema de funcionariado "lleva vigente dos décadas", consideró que "hasta ahora, funcionó razonablemente", por lo que el conselleiro descartó "introducir otro tipo de incentivos" que "en este momento, no están sobre la mesa".
PROFESIONALIZACIÓN DE DIRECTIVOS
Por otra parte, se refirió a la necesidad de profesionalizar las funciones directivas y explicó que, a pesar de que la Xunta requería un diploma de directivo "no se seguía de modo habitual". No obstante, incidió en que "ahora" este proceso "está sometido a revisión" debido a que "hay que tener un nivel abierto pero consolidable" de personas "formadas específicamente" en técnicas de dirección de personal y de planificación, entre otras.
Además, aseguró que la importancia de que este tipo de directivos "sea estable y pueda prestar servicios en una organización u otra" dentro de la Administración pública, constituye "una innovación" dentro de la organización en la que el Gobierno gallego "está interesada".
No obstante, admitió que "hace falta un cambio legal" para lograr que el nivel directivo sea "consolidable" y "signifique un grado de desarrollo dentro de una carrera profesional". "Al final se trata de captar y retener profesionales para la dirección de empresas especialmente complicadas", resolvió.