A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que espera que entre marzo y abril de 2008 las fundaciones sanitarias de Galicia estén completamente integradas en el Servizo Galego de Saúde y consideró "necesario" seguir "una serie de procedimientos como nombrar una comisión liquidadora".
En este sentido, Rubio afirmó en A Coruña que se trata de un proceso "largo y jurídicamente novedoso", puesto que es la primera vez que se lleva a cabo en Galicia. Así, recordó que ya fue publicado el decreto de integración del personal y que próximamente se publicarán las órdenes de integración "hospital por hospital".
En lo referente a la presensación que tendrá lugar mañana en el Consello de la Xunta, Rubio avanzó que se trata de un informe del proceso de liquidación de las fundaciones. "Mañana se informará de lo referente a la liquidación de las entidades jurídicas y de todo su inventario", apuntó.
Al respecto manifestó que el modelo de fundaciones "fue un fracaso en Galicia" porque, con el cambio de gobierno en la Xunta hace dos años, su departamento encontró "muchas deudas" que fue necesario "sanear" con una inversión de "unos 16 millones de euros".
"Pienso que el propio Partido Popular no creía en ellas", sentenció y añadió que "contaban con falta de recursos y de equipamientos" porque "no se les dotó de los mismos medios que a los hospitales públicos".
Para Rubio es "muy positiva", por tanto, la integración, puesto que provocará que "se conviertan en un hospital más del Centro Galego de Saúde". "Contarán con su propio presupuesto, su equipamiento y la posibilidad de mejorar y dar al ciudadano un buen servicio", concluyó.
HUELGA DE MÉDICOS INTERINOS
Por otra parte, Rubio se refirió a la desconvocatoria de la huelga de los médicos interinos de los hospitales del Servizo Galego de Saúde e insistió en su compromiso de incluir en la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo 2008 "la subsanación de condiciones que hayan podido quedar pendientes en la convocatoria de 2006".
De este modo, explicó que asuntos como "que una mujer pudiera ponerse de parto" se recogerán siempre "dentro de la legalidad". "Es una prueba en la que muchas personas ponen su futuro y no se puede perjudicar a nadie", apuntó.
No obstante, insistió en la necesidad de hacer una Oferta Pública de Empleo para dar "estabilidad" a los trabajadores. "No se puede dejar pasar el tiempo porque todas las comunidades van a hacer las suyas y competimos con todas ellas, tanto para traer profesionales como para conservar los que ya hay", sentenció.
Insistió también en que "en Galicia hay sitio para todos los profesionales" y reiteró que la Administración sanitaria mantuvo "una postura firme". Además, declinó hablar "de vencedores y vencidos" en lo referente a este conflicto ya que, según aclaró, "una huelga siempre es perjudicial" por lo que Sanidade "trata siempre de llegar a un acuerdo para evitarla".