O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado da conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visita a nova residencia e centro de día de Carballedo (Lugo). - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno central que presupueste fondos para la Comunidad que finalmente se quedan sin gastar, cuando hay "muchos atrasos" en infraestructuras que le resultan "vitales". "Es pura propaganda", ha aseverado.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios en un acto en Carballedo, donde ha sido preguntado por la información que se hizo pública en la pasada jornada, relativa a que el año pasado el Gobierno dejó sin gastar en Galicia 260 millones presupuestados, más del 30%.
"Qué fácil es pintar cifras en un papel si después no se piensan gastar", ha lamentado Rueda, quien ha añadido, además, que el porcentaje de fondos presupuestados y no gastados sería "una cifra aún más escandalosa" y superaría "el 50% de lo que se anunció a bombo y platillo" si se descuenta lo invertido por Adif en el AVE, una infraestructura cuya conexión con Galicia lleva "años de retraso".
El presidente gallego considera que "esto no es de recibo" y ha incidido en que, sobre todo "en los últimos cuatro años", el Ejecutivo central acumula "atrasos" en "infraestructuras vitales para Galicia".
DEUDA EN DEPENDENCIA E INEXISTENCIA DE APORTACIONES ESTATALES
"(Son fondos que) se prometen, se ponen en los presupuestos y luego no se hace ni un solo movimiento para gastarlos. Es dinero inexistente, pura propaganda y mientras seguimos en inversiones fundamentales en materia de infraestructuras, que no solo, pero en infraestructuras especialmente", ha esgrimido.
Finalmente, ha subrayado que a esta cifra habría que añadir "más de 2.000 millones que el Estado debe a Galicia" en materia de dependencia y que "desde hace mucho tiempo no se hacen aportaciones para algo tan fundamental como la dependencia o los servicios sociales" por parte del Ejecutivo estatal.