Rueda pide apoyo a los grupos para que el Estado "sea sensible" y complete con 250 efectivos la policía adscrita

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 19:58

El conselleiro de Presidencia afirma que el "tiempo dará la razón" sobre la organización de la Administración paralela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reclamó hoy el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Gobierno central "se sensibilice" y complete con 250 efectivos la Policía Autonómica Adscrita en Galicia, ya que actualmente cuenta con menos de 400 agentes. "Pido el apoyo para que el Gobierno sea sensible a Galicia", demandó.

En respuesta al diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien se interesó por conocer el compromiso del Gobierno autonómico por el desarrollo de la policía integral gallega, Rueda aseveró que el Ejecutivo "no renuncia a la creación de una policía propia", pero insistió en que ahora "hay prioridades más urgentes" en la comunidad.

"Lo que está claro es que no", espetó el parlamentario nacionalista ante las explicaciones del dirigente autonómico, quien achacó los atrasos para el desarrollo de la ley de policía a que el bipartito dejó "cero euros" para el despliegue de la unidad propia gallega.

Para el nacionalista, que la Xunta no considere "prioritario" el despliegue de la policía, responde a su estrategia de "rebajar la categoría" de la comunidad como nacionalidad histórica y lo atribuyó al mandato de Mariano Rajoy. "Dejen de usar a Galicia como moneda de cambio y utilícenla como valor de uso", pidió.

Por su parte, Alfonso Rueda recordó que ha solicitado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una entrevista para restablecer los términos de cooperación en la materia y mejorar las condiciones de la policía autonómica que, entre sus importantes funciones, se encuentran la lucha contra los incendios o el furtivismo, así como el Xacobeo.

En este contexto, expresó las "dificultades" con las que cuenta el Gobierno gallego para desplegar la policía autonómica en la actual situación de crisis económica, algo que le reprochó el diputado nacionalista. "No se escude en agujeros, es una cuestión de voluntad política", agregó.

DELEGACIONES TERRITORIALES

Por otro lado, el titular de Presidencia afirmó que "el tiempo dará la razón" a la actual Xunta en relación a la nueva estructura orgánica de la Administración periférica y reiteró que la supresión de delegados de todas las consellerías supuso un ahorro de 3,7 millones de euros, que se destinan al plan de austeridad.

"No vengan con la copla del plan de austeridad, queremos saber en qué mejoró la gestión", aseveró el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, a lo que el conselleiro replicó que la evaluación que hace el Gobierno es "positiva". "Un funcionamiento más profesionalizado", concluyó Rueda.

Del mismo modo, el dirigente autonómico reclamó "tiempo" y que les "dejen trabajar" y le aseguró que no se ha producido "ni el caos ni degradación de servicios" que auguraban los socialistas con la modificación de la estructura.

Asimismo, afirmó que los propios ciudadanos están visualizando los "aspectos positivos" de la reestructuración, que permiten prestar los mismos servicios que se realizaban, pero de forma "más eficiente y eficaz, racionalizando costes".