Rueda prevé adjudicar el próximo año las obras del último tramo de la autovía Nadela-Sarria y que empiecen en 2026

Rueda participa en el acto de salida a información pública del tramo Nadela-A Pobra de San Xiao para la conversión en autovía del Corredor Nadela-Sarria.
Rueda participa en el acto de salida a información pública del tramo Nadela-A Pobra de San Xiao para la conversión en autovía del Corredor Nadela-Sarria. - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 16:08

   LUGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno gallego con la vertebración interior de Galicia y con la mejora de las infraestructuras y de la movilidad en la comunidad.

   Así lo ha manifestado coincidiendo con el inicio del trámite de información pública y evaluación ambiental del segundo y último tramo de la nueva autovía AG-22 (Nadela-Sarria), el comprendido entre A Pobra de San Xiao y Nadela, que supondrá una inversión de 35 millones de euros.

    Según ha explicado el presidente, la previsión es "finalizar el año 2025 con las obras licitadas" y, a ser posible, también adjudicadas, para poder empezarlas en 2026.

   El mandatario gallego ha visitado la zona de los 13,5 kilómetros que unirán ambas ubicaciones, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.

   En su intervención, el presidente de la Xunta ha resaltado las ventajas que supondrá este tramo gracias al desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria a su paso por los ayuntamientos de Lugo, O Corgo y O Páramo. "El sur de la provincia de Lugo va a quedar conectado con su capital y, a partir de ahí, con otras vías de alta capacidad", ha enfatizado.

100.000 USUARIOS BENEFICIADOS

   Este nuevo paso para convertir esta carretera en una vía de alta capacidad permitirá, según la Xunta, acortar el tiempo de viaje y adelantar con mayor seguridad, puesto que contará con dos calzadas con dos carriles cada una.

   En este sentido, se espera que alrededor de 100.000 usuarios se beneficien de este vial que estará limitado a 120 km/h, además de los transportistas que la utilicen para sus viajes de trabajo.

   Una vez se complete la totalidad del itinerario los tráficos entre Ourense y Lugo, así como los de las comarcas de Valdeorras y A Ribeira Sacra con la capital de provincia reducirán sus tiempos y mejorarán la seguridad viaria, al mismo tiempo que también se permitirán intercambios en tiempos reducidos entre los Caminos Primitivo, Francés y de Invierno.

COMPROMISO ADQUIRIDO

   El Gobierno gallego ha recordado que el avance en la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria forma parte del compromiso adquirido con los vecinos de la comarca y también de los fijados por Rueda, cuando concurrió a los comicios, para los 100 primeros días de gobierno de la Xunta.

"UNA MEJORA" EN LA MOVILIDAD DE LA ZONA

   Con este nuevo paso, se da continuidad al primer tramo, que lleva operativo desde finales de noviembre del 2022 y que supuso, destaca el Ejecutivo autonómico, "una mejora" en la movilidad de la zona.

   El Gobierno gallego ha remarcado que su apuesta por las infraestructuras viales es "firme". A modo de ejemplo, ha indicado que, en los últimos años, se incrementó en más de un 70% la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica, con la puesta en marcha de 50 nuevos kilómetros sin peaje solo en la provincia de Lugo. Así, a día de hoy más del 80% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones.

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