EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha replicado al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que la Xunta ya implantó "hace dos años" las medidas en materia económica que "ahora todo el mundo está aplicando" y ha atribuido sus críticas "a una despedida". Mientras, ha acusado al Gobierno de intentar achacar "toda la culpa" sobre el déficit a las comunidades autónomas.
Preguntado por las declaraciones del ministro, durante un desayuno informativo del Fórum Europa en Santiago, en las que tildó de "experimento fallido" las medidas económicas del PP en Galicia, Rueda ha argumentado que sus palabras sonaron "un poco a despedida de quien asume que no va a tener, ni él, ni su partido, posibilidades de gobierno a partir del 20 de noviembre".
Paralelamente, ha achacado sus palabras a un intento de "ponerle deberes a los que están gobernando ahora y van a seguir gobernando a partir del día 20", en referencia a una posible victoria del PP en las elecciones generales.
Además, ha instado a Blanco a tener "toda la tranquilidad del mundo" al argumentar que la Xunta y el PP trabajarán "con responsabilidad" en materia económica y aplicando medidas "que ahora todo el mundo está aplicando y que está de acuerdo en que son necesarias", ha insistido en referencia a la gestión en Galicia.
Rueda ha respondido también al ministro de Fomento que "lo que es una pena es que no se pueda despedir diciendo que fueron responsables cuando había que serlo", ha apostillado acusando al Gobierno central de no haber adoptado las medidas "cuando tendrían que haberlas tomado".
DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS
Sobre la convocatoria del Gobierno a las autonomías para abordar la situación del déficit presupuestario, Rueda ha recalcado que la gallega fue "de las pocas comunidades autónomas" que el año pasado "cumplió" el objetivo fijado y ha añadido que este año está trabajando "para intentar cumplirlo también".
Por otra parte, Rueda ha acusado al Ejecutivo central de intentar "dar a entender que toda la culpa es de las comunidades autónomas", lo que, en su opinión, "no es lógico ni creíble".
Aunque ha admitido que todavía "hay mucho que mejorar", ha apostillado que las comunidades autónomas del PP podrán explicar al Ministerio de Economía "muchas de las cosas que tendrían que haber hecho desde el Gobierno de España y que no hicieron durante este tiempo", ha sentenciado coincidiendo con su visita a la Fábrica de Tabacos de A Coruña.