Rueda saluda las "compensaciones" por el retraso de los Avril, pero "nunca van a ser iguales a las pérdidas"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello.
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello. - XUNTA
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 15:06

   Lamenta que "el daño ya está hecho", al no disponer de este servicio Galicia-Madrid para Semana Santa, e insiste en demandar "información"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha saludado las eventuales "compensaciones" del Gobierno central con Galicia por el retraso de la puesta en marcha de los trenes de Avril, como la oferta de billetes a 25 euros entre Madrid y Galicia. Eso sí, ha advertido que estos resarcimientos "nunca van a ser iguales a las pérdidas" que generó la demora.

   Así ha respondido el mandatario gallega al ser preguntado, en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, acerca de esta oferta de 2.000 plazas que lanzará Renfe entre el 1 de abril y el 6 de mayo, incluyendo los desplazamientos de alta velocidad tanto de Semana Santa como del puente de mayo.

   En concreto, fue el secretario de Estado José Antonio Santano el que se lo ha trasladado a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, en una llamada telefónica, según ha indicado este mismo jueves el Ministerio en un comunicado.

   Antes de conocer el anuncio, Alfonso Rueda ha lamentado el "trato diferente" que se iba a dar con Asturias a este respecto y, si bien no lo criticó, sí aseveró que "Galicia pidió antes" estas mismas "compensaciones" por el retraso de los Avril, que permitirán conectar el resto de ciudades gallegas --no solo Ourense-- con la alta velocidad hacia la capital española.

   Asimismo, el presidente de la Xunta, todavía en funciones, ha calificado de "incomprensible" que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, descartase esta misma semana esas compensaciones alegando que más allá del "daño moral" no detectaba "exactamente cuál es el daño real".

   Pese a estas posibles reparaciones, Rueda ha asegurado que "el daño ya está hecho" porque se iba a "perder la Semana Santa" en cuanto al empujón turístico que iba a suponer la puesta en marcha de este servicio entre Madrid y Galicia. "Las compensaciones que se puedan dar nunca van a ser iguales a las pérdidas", ha agregado.

DEMANDA "INFORMACIÓN"

   Posteriormente, otro periodista le ha preguntado sobre el recién producido anuncio de que Galicia sí contará finalmente con estos billetes baratos. Rujeda ha pedido al Gobierno central "información" sobre esta cuestión y sobre la llegada de los trenes Avril, en lugar de una "sucesión de teletipos" con sus reclamaciones a Talgo.

   "El Gobierno de la Xunta y ya todos los usuarios gallegos estamos 'a velas vir', sin entender prácticamente nada", ha criticado, para a continuación desear que "esta vez, de verdad, se tomen en serio" esta cuestión.

   Además, el mandatario gallego ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había reclamado una comisión de seguimiento de la llegada de los convoyes Avril a la cual "dijo que sí", aunque había que "llamarla de otra manera" --según el relato Rueda-- pero no se llegó a constituir.

CARRETERAS DE LA XUNTA

   También en clave de infraestructuras, Alfonso Rueda ha sido preguntado sobre el estado de las carreteras y puentes que dependen de la Administración autonómica.

   El presidente en funciones ha reconocido algunas deficiencias, como la caída de un puente en Xunqueira de Espadañedo (Ourense) hace dos semanas, pero ha alegado que "hay una diferencia importante" en cuanto a la "celeridad con la que normalmente actúa la Xunta" a diferencia del Ejecutivo estatal en el caso del viaducto de la A-6 caído en 2022, según el ejemplo que ha puesto.

   En el caso de Xunqueira de Espadañedo, Rueda ha destacado que ya "se está trabajando" en ello. De esto se ha servido para reivindicar que los fondos dedicados cada año a la red autonómica de carreteras es "amplísima" y cada vez se "aumenta".

   Rueda ha admitido que "todo es mejorable", pero ha insistido en que la reacción de la Xunta es "bastante mejor" que la del Estado, que tardó "tantísimo tiempo en tomar la decisión de reparar" el viaducto de la A-6 y "que se vaya a esa velocidad". "Creo que no son cosas comparables", ha añadido.

Leer más acerca de: