OURENSE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Supermercados Eroski Center e Hipermercados Eroski comercializarán 400.000 kilos de patatas de Galicia en todos sus establecimientos, gracias a un acuerdo firmado hoy entre Vegalsa-Grupo Eroski y la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.
La firma del convenio tuvo lugar esta mañana en Xinzo de Limia y contó con la presencia del responsable de compras de Vegalsa-Grupo Eroski, Pedro Lago, y el Presidente de la IXP Pataca de Galicia, Julio Gómez Fernández. Al acto también asistieron representantes del sector de la distribución, de la restauración, de asociaciones de consumidores, colectivos de amas de casa y representantes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
El director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Grupo Eroski, Javier González, afirmó que el convenio es una "apuesta por la calidad" y surge por "el reclamo de los consumidores para comprar productos autóctonos" y con "sello de calidad" a precios más asequibles, que por el momento "sólo se vendían en el exterior de Galicia".
Javier González aseguró que para poder comercializar el producto tuvieron que sugerir a los productores algunas medidas como "el envase que no era el adecuado" para la comercialización en Galicia, por lo se les sugirió cambiarlo por otro "más vistoso, más transparente, donde se viera el producto" y con el sello del Consello Regulador.
Asimismo se les sugirió que la recogida de la patata debía ser más "artesanal", ya que consideran que "la patata debe ser recogida de forma artesanal", además de "hacer la patata más vistosa, que no fuera tan negra" y buscar campos adecuados "más arenosos para que la pataca tenga mejor presencia y vista". Con esto, Javier González aseguró que seguirán "en la búsqueda para mejorar la patata gallega y que sea aceptada por todos los gallegos".
COMPROMISO.
El director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Grupo Eroski señaló que el año pasado adquirieron el compromiso de comprar 400.000 kilos de pataca de Galicia para comercializarla en todos los establecimientos Eroski y "darle salida a esos 400.000 kilos de patatas en este año".
El convenio, según Javier González, viene dado por el compromiso de Vegalsa-Grupo Eroski por ofrecer "productos gallegos de calidad", no en vano, señaló que tras un "acuerdo con ternera gallega en el año 2006" y en "septiembre de 2007 con Lacón gallego" y ahora con la Pataca de Galicia "han aportado mayor seguridad a los productores que ven "garantizada toda su producción".
Así, señaló que intentan que la patata tenga "una garantía", por lo que les garantizan "la comercialización total de toda la patata que van a sembrar en esos campos, el productor sabe que tendrá garantizada la comercialización por nuestra parte" y esto produce "abaratar un poco los costes, que el precio sea más bajo"
Javier González manifestó que no descartan "continuar con el compromiso y crecer en años posteriores", ya que el acuerdo "contempla la intención de crecer un 40 por ciento sobre los 400.000 kilos", además de seguir comercializando productos autóctonos. La próxima apuesta de Vegalsa-Grupo Eroski será con el sello de Rías Baixas.