Rural.- Ocho granjas lucenses registran los nueve primeros casos gallegos de 'lengua azul' en reses autóctonas

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:40

Las comarcas de Meira, A Mariña Oriental y Central (Lugo) tendrán restringido el movimiento de ganado al resto de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) - Ocho granjas lucenses registraron los nueve primeros casos de 'lengua azul' en reses autóctonas, una circunstancia que obligará a restringir el movimiento de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las tres comarcas afectadas por la circulación viral, Meira, A Mariña Oriental y Central (Lugo).

La dolencia se detectó en seis explotaciones ovinas y dos vacunas, en cabezas de ganado nacidas en la propia comunidad y no importadas, como había sucedido anteriormente. La aparición de los casos de 'lengua azul' no alterará el proceso de vacunación de vacas, ovejas y cabras que prevé haber inmunizado a 1,4 millones de cabezas frente a las dos variedades de esta enfermedad, 1 y 8, a finales de año.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que compareció en Santiago junto al subdirector de Gandaría, Francisco Chivite, para confirmar la detección de nueve casos positivos en los ayuntamientos de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros.

Estos tres municipios están situados a 150 kilómetros del foco declarado recientemente en Grado (Asturias) y que obligó a declarar zona restringida para el movimiento de ganado a parte de Lugo y la comarca ourensana de Valdeorras.

Suárez Canal y Chivite trasladaron un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, al recordar que esta dolencia sólo afecta al ganado y tras descartar que haya un "problema desde el punto de vista sanitario". Todo, pese a reconocer que esta situación sí afectará al desarrollo socioeconómico de una explotación ganadera.

No obstante, el titular de Medio Rural avanzó que su departamento ha vacunado ya a 112.000 reses, un proceso que, según subrayó, evolucionará "en progresión geométrica" en los próximos meses y hasta final de año.

MÁS DE 200 VETERINARIOS

Según informó el subdirector de Gandaría, unos 140 veterinarios dependientes de Medio Rural y de la empresa pública estatal Tragsega realizan en la actualidad las labores de vacunación.

El número de efectivos de este protocolo superará los 200 a medida que avance el proceso de suministro de dosis. Por el momento, la Consellería prevé haber aplicado a principios de octubre las dos dosis --para los serotipos 1 y 8-- a todos los municipios limítrofes con el foco cantábrico.

"La vacuna es efectiva desde el punto de vista sanitario", subrayó el conselleiro, tras recordar que no se pudo suministrar este remedio antes de que la comunidad gallega fuese declarada zona restringida, una circunstancia que se realizó a raíz de detectarse la circulación viral en Asturias. También apuntó que hasta el pasado mes de mayo no existía una vacuna contra el serotipo 8.

A este respecto, Suárez Canal aseguró "tener la certeza" de que el avance del vector --un mosquito-- que trasmite los dos tipos de 'lengua azul' acabaría alcanzando Galicia, era "previsible", aseguró.

Con respecto a la movilidad del ganado bovino, ovino y caprino autóctono hacia otras comunidades autónomas, Chivite avanzó que las reses gallegas podrán desplazarse a Cataluña, Aragón, Euskadi, Cantabria y Asturias, comunidades que se encuentran en una situación similar a Galicia. No obstante, estará limitada en el caso de las comarcas protegidas de Burgos, león y Palencia, así como algunas comarcas de Teruel, Zaragoza y Huesca.

ACTUACIÓN EN ZONAS AFECTADAS

La Consellería de Medio Rural centrará sus actuaciones, primero, en las ocho granjas lucenses donde se confirmaron los nueve casos positivos. Los servicios veterinarios inmovilizarán a vacas y ovejas de esas explotaciones e impedirán la salida de animales sin someterse a una desinsectación previa. Esta situación se mantendrá durante dos meses, como expuso Chivite, un periodo en el que las reses "pueden transmitir la enfermedad".

Las granjas situadas en el entorno de A Mariña lucense y Meira, próximas a las explotaciones afectadas, también deberán desinsectar a sus reses y vigilar la aparición de algún síntoma de esta patología que, en algunos casos, puede producir la muerte en el caso del ganado ovino, como apuntó el conselleiro.

La salida de animales de las comarcas de Meira, A Mariña Oriental y Central a otros puntos de Galicia será restringida y deberá realizarse tras obtener una autorización oficial y someter a los animales a un análisis para descartar su infección. Aparte de estos dos requisitos, las cabezas de ganado tendrán que haber sido desinsectados.

El resto de municipios lucenses, hasta la fecha todos incluidos en la zona de movimiento restringido --salvo la comarca de A Ulloa-- junto a la comarca ourensana de Valdeorras, recuperarán la libertad para el desplazamiento de los animales al no estar definidos como área con circulación viral.