VIGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, confirmó hoy la "total disponibilidad" del personal contra incendios del Ayuntamiento de Vigo para colaborar en las tareas de extinción de la comunidad, y explicó además que ante esta situación de "máxima alerta" el Ejecutivo local llevará a cabo diversas medidas de prevención y apoyo a otras administraciones.
Porro, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, apuntó que, a pesar de que la carga de trabajo de los bomberos de la ciudad se ha visto incrementada hasta un 30% en los últimos días, no ha sido necesario aumentar el número de efectivos contra incendios, aunque no descartó la posibilidad de que el personal tenga que suspender sus vacaciones o asuntos propios para colaborar en estas tareas de extinción en la provincia.
En este sentido, Porro indicó que hasta el momento los bomberos de Vigo han intervenido en un total de 19 incendios forestales registrados en 16 ayuntamientos de la provincia, mientras que protección civil ha colaborado en diversas zonas del municipio poniendo a disposición de la población afectada todos los medios que fueron necesarios.
Por otra parte, la regidora viguesa declinó hacer declaraciones "por el momento" sobre la gestión del Gobierno autonómico en materia forestal, aunque calificó la situación actual de "grave" y "límite", al tiempo que apostó por trabajar conjuntamente "como hasta ahora ha hecho el Ayuntamiento de Vigo", aseveró.
OPERATIVO DE PREVENCIÓN
Además, indicó que el Ayuntamiento de Vigo mantiene un operativo de prevención en los montes del municipio así como una brigada forestal que está a disposición de la Xunta de Galicia desde el pasado mes de julio, junto a vehículos del servicio de limpieza y parques de jardines.
Por lo que respecta a la intensa humareda que cubre la ciudad en los últimos días, Corina Porro explicó que los niveles de partículas son "más elevados" de lo habitual y en este sentido recomendó que mayores y pequeños no se expongan al humo y que no se practique ejercicio físico brusco.
"Galicia y Pontevedra están viviendo un verdadero infierno", aseveró, "y la única solución pasa por la coordinación entre administraciones, que deben trabajar conjuntamente para paliar esta situación de máxima alerta", sentenció Porro.