Actualizado 20/09/2007 22:11 CET

Rural.- Unións Agrarias denuncia un incremento "notable" en los costes de producción de alimentación para el ganado

LUGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) en Lugo, José Rodríguez, denunció un incremento "notable" de los costes de alimentación de vacuno, que en lo que va de año subieron 6 millones de euros, especialmente los de vacuno de leche. Además, también aumentaron un 25% los costes de producción en cerdo y conejos.

Esta subida en los piensos llevó al sindicato Unións Agrarias a mantener reuniones con el Ministerio de Agricultura para trasladarle la necesidad de encontrar solución a esta crisis. Por ello, le trasladaron a este organismo una batería de medidas "imprescindibles" para regular el sistema agrícola gallego, según explicó José Rodríguez.

Se trata de compensación a los ganaderos con ayudas en la adquisición y el transporte de forraje, exención en las cotas de la Seguridad Social, reducción en los módulos, compensación por el cese en las granjas que abandonen, medidas para aumentar el consumo de la carne, analizar el mercado de los cereales eliminando los aranceles y legislar contra la especulación.

Para Rodríguez, como buena parte de los cereales se van a destinar a la producción de biocombustibles, hay gente que se dedica a especular, por lo que compra cereales y espera a que se incremente el precio para ganar dinero.

Además, Unións Agrarias reclamó reactivar las medidas de gestión del mercado y un control riguroso de la traslación del aumento del precio de las materias primas sobre el precio del consumidor. Rodríguez aseguró que los "culpables" de la subida de precios finales de los productos no son los productores, "que no reciben nada de este incremento".