OURENSE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unións Agrarias (UU.AA.) apuntó a una merma de un 30 por ciento en la producción con respecto a la campaña anterior en la Denominación de Origen Ribeiro, que inicia hoy oficialmente la vendimia en esta comarca vitivinícola aunque los trabajos, en menor medida, ya se están realizando desde hace algunos días.
Los viticultores se quejan de que, en primer lugar, iniciados los trabajos de vendimia, continúan sin saber cuánto van a cobrar por el kilo de uva. De hecho, como medida de protesta, el pasado viernes repartieron 1.000 kilos de uva a los ciudadanos en la puerta de la Delegación de Medio Rural para exigir mejores condiciones y que los ciudadanos comprobasen que las uvas son de calidad.
El sindicato UU.AA. manifestó que los viticultores de O Ribeiro esperan que continúe el buen tiempo al menos quince días más para poder realizar con éxito los trabajos de vendimia que empezaron oficialmente hoy. Asimismo, este año cuentan con menos jornaleros porque los viticultores se ven "incapaces" de pagar los trabajos de vendimia debido a la "caída de los precios" de la uva.
El responsable de Unións Agrarias en la comarca de O Ribeiro, Carlos Basalo, apuntó a un "descenso" en la producción pero comentó que "no influirá" en la calidad del vino que se espera que sea "superior" y explicó que "con menos cantidad, la calidad aumenta. Además, indicó que sube la graduación y la calidad de la uva.
Unións Agrarias denunció la falta de contratos que tienen en estos momentos de los viticultores y la "situación de inseguridad" que obligó a abandonar más de 1.100 viñas en los últimos años en la comarca de O Ribeiro.
Asimismo, Carlos Basalo explicó que los viticultores "tienen un problema bastante grave" porque "entregan la uva en la bodega sin saber cómo van a cobrar ni cuando la van a cobrar" y "eso lleva a que haya mucha inseguridad".
Ante esta situación, los viticultores "se cansan" y "abandonan" sus viñas para "dedicarse a otra cosa". Basalo indicó que espera que la vendimia "se desarrolle bien" pero los viticultores "no saben cuándo van a cobrar sus uvas ni cómo se las van a pagar", lo que supone para un trabajador "no saber cuándo va a cobrar su trabajo".
Según el responsable de Unións Agrarias en O Ribeiro, los agricultores anunciaron que si la situación sigue igual se verán "obligados a abandonar más viñas" porque "no pueden luchar contra el precio tan bajo" que se les paga por el kilo de uva, que "no les permite cubrir los gastos de la vendimia".