Rusia propone una mesa de trabajo con Galicia para fomentar inversiones "mutuas" y actividades comerciales

El embajador, que se reúne mañana con Touriño, apunta a los sectores agropecuario y naval como ejes de las relaciones bilaterales

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia, Alexandre I. Kuznetsov, invitó hoy a la Xunta de Galicia y a los agentes económicos gallegos a "explorar relaciones directas" para estudiar la posibilidad y viabilidad de realizar inversiones "mutuas" y potenciar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

A preguntas de los medios de comunicación tras una conferencia sobre el papel de Rusia en el concierto actual de las naciones, en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el representante político ruso mostró su "gran ilusión" por establecer contactos con la comunidad autónoma gallega en materia de economía, tanto en oportunidades de inversión como en cuestiones comerciales.

Así, Alexandre I. Kuznetsov confesó su intención de proponer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la creación de una mesa de trabajo en el encuentro que mantendrán mañana. La propuesta rusa apuesta por la constitución de una comisión en la que tendrían cabida empresarios gallegos, cámaras de comercio y representantes rusos con el fin de "estudiar más a fondo" las posibilidades reales de negocio entre ambas zonas.

El modelo ruso pasa primero por determinar e "identificar" áreas "concretas" que garanticen la viabilidad de los futuros proyectos económicos. Este país entiende que es necesario configurar un mapa de relaciones entre regiones gallegas y rusas que tengan un perfil económico "parecido y complementario" y hace hincapié en que para desarrollar este modelo no existirán, "ni existen", trabas administrativas.

Ante este proyecto, el embajador ruso reconoció las "muchas posibilidades" existentes para emprender líneas de actuaciones "directas" entre Galicia y regiones de Rusia, pese a que no descartó abrir negociaciones con otras comunidades autonómicas que encajan económicamente con las actividades de determinadas regiones rusas.

POSIBLES SECTORES.

Preguntado por los posibles sectores que cuadrarían con las necesidades rusas, Alexandre I. Kuznetsov insistió en que las prioridades en este momento se centran en estudiar las posibilidades reales de mercado en ambas direcciones.

Con todo, concretó que en la actualidad Rusia mantiene contactos comerciales con empresas gallegas del sector naval, a través de la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR), al suministrar material que Rusia demanda para llevar a cabo la renovación de su flota comercial.

Asimismo, el embajador ruso esbozó la posibilidad de buscar acuerdos con empresas agropecuarias, pero trasladó a expertos y empresarios interesados el estudio de este marco de "cooperación" para analizar en profundidad la viabilidad de inversiones y desarrollar actividades comerciales entre ambos países.

Contenido patrocinado