O Salnés cierra hoy la Semana Santa con la tradicional 'Romería das Cabezas', que es seguida por numerosos devotos

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:08

MEIS (PONTEVEDRA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los caminos y carreteras que conducen al Monasterio de Nosa Señora da Armenteira, en el municipio pontevedrés de Meis, acogen desde primeras horas de la jornada de hoy a numerosos devotos que, como cada año en lunes de Pascua, se acercan al santuario para honrar a la virgen participando en la tradicional y popular 'Romaría das Cabezas'.

Se trata de un ritual que cada año siguen más personas, sobre todo jóvenes que suelen acampar en el entorno del monasterio y preparan esta jornada en la que es festivo local y en la que rinden culto a la virgen a la que le piden la cura de dolores de cabeza o migrañas.

Sin embargo, la cultura popular también explica que son muchos los estudiantes que, ante el próximo final de curso, piden a la virgen que les ayude a pasar los últimos exámenes y a superar asignaturas.

A lo largo de esta jornada van a ser continuas las eucaristías, que se sucederán cada hora, y al mediodía se va a celebrar la más multitudinaria a la que suelen acudir fieles que abarrotan la iglesia y entorno del monasterio, acompañados de sus peticiones y exvotos.

Ante la masiva llegada tanto de visitantes a pie como en vehículos particulares o autobuses, la Guardia Civil ha habilitado un dispositivo especial para prevenir accidentes e incidencias en la circulación.

Así, se distribuyen distintas patrullas entre los accesos al santuario de Armenteira y las carreteras adyacentes, así como desde Ribadumia y principalmente la vía rápida do Salnés, para conseguir más fluidez en el tráfico. El dispositivo, que se mantendrá abierto durante toda la jornada, también cuenta con la coordinación de los voluntarios de Protección Civil de Meis que se despliegan por la zona.