Sánchez Bugallo asegura que la normativa ambiental "no supondrá un impedimento" para la aprobación del PGOM de Santiago

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que la Ley de Evaluación Estratégica Ambiental "no supondrá un impedimento" para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la capital gallega, aprobado el pasado martes en un pleno del ayuntamiento.

Según aseveró hoy el alcalde en rueda de prensa, el proyecto compostelano contará con un "tratamiento excepcional", contemplado en la propia normativa ambiental de obligado cumplimiento para todos aquellos planes iniciados antes del 21 de julio de 2004 y que no fueran aprobados definitivamente antes de la misma fecha de este año.

El documento compostelano está actualmente paralizado, al igual que otros cinco en Galicia, a la espera de que un informe de la Consellería de Medio Ambiente evalúe la capacidad de desarrollo medioambiental de los planes y determine si es necesaria su inclusión en la ley europea.

Bugallo se mostró "tranquilo y confiado" en la aprobación del PGOM compostelano, que cuenta ya con un informe de Medio Ambiente que califica de "modélicas" las medidas del plan en materia medioambiental.

Además, el regidor local señaló al Gobierno central como el "culpable" de este problema al "tardar cinco años" en trasponer la citada directiva europea a la legislación española, que ahora actúa "de forma retroactiva", lo que consideró "de dudosísima constitucionalidad".