Sánchez Bugallo dice que los alcaldes aspiran a un acuerdo sobre las normas hábitat y que no son un ariete contra el BNG

El alcalde de Santiago anima a Vivenda a buscar "una solución dialogada" y pide una moratoria de entre 6 y 12 meses

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), se mostró hoy partidario de resolver "de forma dialogada" la aplicación del Decreto de Normas Hábitat gallego y aseguró el interés de los municipios por llegar a un acuerdo con la Consellería de Vivenda en aquellas cuestiones que suscitan discrepancias.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Bugallo aseguró hoy que "no hay ningún interés partidista" y lamentó que Vivenda no aproveche para llegar a un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ya que aseguró que todos los alcaldes estarían "encantados" de salir junto a la titular de este departamento, Teresa Táboas, apoyando este decreto.

El regidor de la capital gallega, quien respalda la postura que mantiene la Fegamp, expuso que el decreto tiene "muy buena intención, pero incluye cuestiones poco prácticas". De hecho, reconoció su apoyo con el contenido de estas normas que buscan la "calidad" en las viviendas, pero alertó de que hay cuestiones que originan problemas de tramitación y afectarán al desarrollo de suelos ya aprobados tanto por la Xunta como por los ayuntamientos.

Analizó que las rehabilitaciones deben quedar "expresamente excluidas" de las normas del hábitat, aunque haya que justificar el motivo; y defendió una moratoria en la aplicación del decreto de entre 6 o 12 meses, con el fin de propiciar la adaptación de aquellos suelos cuyos planes parciales ya están aprobados.

PRAGMATISMO

Sánchez Bugallo aseguró que los alcaldes son "gente pragmática" que en este asunto quieren resolver problemas que afectan a las competencias municipales y a los propios vecinos. Así, puntualizó que "no son arietes del PSdeG contra el BNG". Afirmó que la "lectura política" que se ha trasladado a este asunto "no responde a la realidad" y rechazó que exista una alianza entre ayuntamientos y promotores.

El alcalde compostelano afirmó que "sorprende" que con una conselleira que es "tan dialogante", en alusión a Táboas, sea "tan difícil" hablar de este asunto. En concreto, apuntó que contrasta esta actitud con la mantenida en relación a la Lei de Vivenda, que salió con acuerdo pese a ser más compleja.

Insistió en que Vivenda debería "dar una oportunidad" a los ayuntamientos para "cerrar un acuerdo" y que los alcaldes puedan salir "codo con codo con la conselleira" apoyando un decreto que busca la calidad de las viviendas.

Contenido patrocinado