Sánchez Bugallo (PSdeG) asegura que Santiago tendrá unos presupuestos de 2008 "prudentes" para "no tener cargas" en 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), reconoció hoy que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela afrontará el ejercicio de 2008 con unos presupuestos "prudentes", ya que, ante el actual ciclo económico de desaceleración, "no quiere déficits" y considera que para "despegar con fuerza" en el año 2010 "no tiene que haber cargas".

A preguntas de los periodistas y después de que el teniente de alcalde, Néstor Rego (BNG), fijase el calendario de aprobación inicial de las cuentas para mediados de abril y definitiva un mes más tarde, Sánchez Bugallo admitió que "todos trabajamos con esa hipótesis", aunque puntualizó que el proceso de negociación entre las dos formaciones que integran el Gobierno local se inscriben en unas circunstancias "poco agradables" por la actual situación económica actual.

Según el regidor, los socios de gobierno saben que los presupuestos de 2008 y de 2009 tienen que ser "de ajuste y no expansivos ni alegres". No obstante, argumentó que los "gobiernos amigos" en la Xunta y en el Ejecutivo central deben "facilitar" la implicación en proyectos de la capital gallega, al tiempo que analizó que hay que hacer "un esfuerzo por mantener la capacidad inversora" del ayuntamiento y ser "enormemente prudentes" en el gasto.

Sánchez Bugallo insistió en que las previsiones de ingresos que se establezcan en los presupuestos pueden ser "más o menos optimistas", pero recalcó que el gasto debe estar marcado "por la prudencia". En este contexto, analizó que a la hora de elaborar las cuentas puede preverse o no restricciones en ingresos, pero "sí en gastos".

Mientras Néstor Rego defendió ayer "hacer una buena gestión urbanística", el regidor señaló hoy que las previsiones derivadas de la gestión urbanística en Santiago para 2008 y 2009 "no son las mismas de años anteriores". Así, recalcó que el presupuesto de 2008 debe acertar con la previsión de grado de cumplimiento y admitió que últimamente se notan "dificultades en la materialización" de la actividad urbanística. También puntualizó que 2007 fue "un año récord" en cuanto a los ingresos por licencias y autorizaciones urbanísticas, con 11 millones, pero dudó de que se repitan en este ejercicio estos datos.

SIN DÉFICITS

El alcalde de Santiago aseguró que desde 1999, ejercicios en los que él tiene responsabilidad, el ayuntamiento liquidó los presupuestos con superavit y que "no quiere déficits" para 2008 y 2009. Por ello, insistió en la necesidad de la "prudencia para despegar con fuerza y no tener las alas cargadas de deudas" para 2010, el próximo Año Santo Compostelano, y 2011, años para los que espera que se invierta el ciclo económico.

Admitió que tras la Semana Santa espera un intenso trabajo para concretar definitivamente el presupuesto municipal, aunque Sánchez Bugallo no renunció a trasladar al BNG el mensaje de que las negociaciones "pueden durar lo que se quiera, pero el margen de maniobra es limitado".

Mientras no se acuerdan y aprueban las nuevas cuentas, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela tiene prorrogados los presupuestos de 2007, que ascendían a 114,8 millones de euros en ingresos y la previsión de un superávit inicial de 4,5 millones de euros.

Contenido patrocinado