SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha multado con 301 euros a la promotora de actividades organizadora de una capea en Padrón (Pontevedra), celebrada el 17 de abril de 2022 en el marco de las fiestas de Pascua, por la entrada de menores de 12 años al evento, lo que supone una infracción grave de la Ley de Espectáculos de Galicia.
La plataforma 'Galicia, Mellor sen Touradas', que previamente ya había criticado la celebración de esta capea con la recolecta de 74.000 firmas, ya ha recibido la confirmación sobre la tramitación que la Administración siguió de su denuncia administrativa por la presencia de personas menores de edad en la capea realizada en Padrón el pasado año.
El ejecutivo ha respondido a la plataforma tras una queja a la Valedora do Pobo por la falta de información sobre el expediente que se abrió tras el escrito de los abolicionistas.
La respuesta que ha dado es la confirmación de la sanción a la empresa promotora del evento por "la comisión de una infracción grave de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia".
Un delito que la Administración ha decidido sancionar con la cantidad de 301 euros, la más baja por una infracción que puede acarrear sanciones de hasta 30.000 euros.
La plataforma censura que no se impusiese una sanción mayor debido al "impacto social y gravedad de los hechos", ya que no eran "ni uno ni dos niños", alegan los abolicionistas, sino varios menores los que "accedieron con sus tutores a pesar de estar prohibido"
DENUNCIAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
'Galicia, Mellor sen Touradas' se muestra orgullosa de su acción de denuncia de este tipo de espectáculos en los últimos años, en los que han cosechado tres acciones contra empresas públicas "en defensa de los derechos de la infancia".
Así, en 2018 lograron una sanción de 100 euros para la empresa promotora de las corridas de toros de Pontevedra por realizar publicidad sin cumplir con los requisitos básicos establecidos.
En 2019, el denunciado fue el Ayuntamiento de Valga, por permitir la entrada y presencia de menores de 12 años en una capea, que tuvo que abonar la cuantía de 301 euros, la misma que se le impone a la empresera organizadora del evento en Padrón, en cuyo caso no se menciona nada del Gobierno Local.
La plataforma antitaurina reclama consecuencias para el Ayuntamiento de Padrón que, según esta, "no actuó con diligencia siendo colaborador de la actividad", al no plantear presuntamente medidas de seguridad y acceso que vigilasen el cumplimiento de la Ley.