Actualizado 16/05/2007 21:06 CET

Sanidade se compromete a realizar las 53 operaciones oncológicas pendientes en Vigo en 15 días

El director provincial del Servizo Galego de Saúde asegura que "no se tolerarán" nuevos retrasos

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director provincial de Servizo Galego de Saúde en Pontevedra, Emilio Santiago Nieto, ratificó hoy el plazo de dos semanas que comprometió Sanidade a los 53 pacientes oncológicos de prioridad uno que superan los 30 días de espera en el Hospital Xeral de Vigo y afirmó que las intervenciones comenzarán "ya", por lo que estarían concluidas "a principios de junio" cuando espera que se retome "la normalidad" en esta área.

En declaraciones a Europa Press, Emilio Santiago Nieto destacó hoy que estos pacientes, todos ellos del servicio de Urología, tiene una espera media de 36,9 días, mientras que la máxima establecida está en 30. En este sentido, afirmó que esta demora "no es alarmante", aunque advirtió que Sanidade "no tolerará" nuevos retrasos en este tipo de áreas. "No es sólo cuestión de sensibilidad con estos pacientes de prioridad uno, la de mayor urgencia, sino que es nuestra obligación", apuntó.

Así, recordó que el servicio de Urología del Xeral es el único afectado por estas demoras excesivas puesto que este área es "la que más entradas registra" dentro de Oncología, puesto que llegan entre 25 y 30 tumores al mes. Además, afirmó que existen 143 pacientes con prioridad uno en los centros vigueses, con una demora media por debajo de los 29 días, mientras que los que superaban el mes son un total de 53, que serán intervenidos "de inmediato".

Con estas intervenciones de los pacientes de Oncología, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, formado por los hospitales Xeral, Meixoeiro y Nicolás Peña, no contará con ningún paciente que supere el tiempo de espera de un mes, por lo que la situación "volverá a la normalidad". A partir de ahí, Nieto garantizó el cumplimiento del plazo fijado en todas las áreas sanitarias.

Estos 53 pacientes oncológicos fueron identificados por Sanidade mediante la realización de un informe técnico en el Chuvi, puesto que el departamento sanitario había detectado que "a lo largo del tiempo se acumulaban los pacientes". En este sentido, Nieto aclaró que "no es que se haya dejado de intervenir en algún momento" sino que, debido a una serie de circunstancias, las operaciones se fueron distanciando en el tiempo.

CAUSAS DE LA DEMORA

Así, el director provincial del Servizo Galego de Saúde enumeró una serie de cuestiones que repercutieron en la programación de las intervenciones quirúrgicas, como la aparición de la bacteria morganella en áreas de críticos de Xeral, el pasado mes de abril, y en la que un total de 25 pacientes entubados resultaron afectados.

Otros factores que tuvieron incidencia a la hora de provocar retrasos en la programación de la cirugía fue la huelga del personal no facultativo, de carácter indefinido desde el 27 de abril, y las obras de un quirófano del Xeral. Al respecto de éste último aspecto, Nieto recordó los "déficits estructurales" del hospital vigués y afirmó que las obras de reforma en este hospital permitirán contar con seis nuevas salas de operaciones a final de año que evitarán que se produzcan futuras demoras, "aun en situaciones críticas como éstas", añadió.

Finalmente, el director provincial recordó otras mejoras en los servicios a los pacientes oncológicos, esta vez en lo que respecta a su tratamiento, como la "apertura inminente" del nuevo hospital de día oncológico en el Xeral. Sanidade confía en recibir la obra a finales de mes, por lo que calcula que a principios de junio el servicio estará operativo.