Sanidade cree prioritario convertir la Atención Primaria en el "elemento esencial" del sistema gallego

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:02

A CORUÑA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal, mostró hoy el compromiso del Gobierno de la Xunta con la Atención Primaria y aseguró que convertir al sector en elemento esencial del sistema sanitario de Galicia es una de las prioridades su departamento.

Rubio Vidal realizó estas declaraciones durante la inauguración del XXVIII Congreso de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en A Coruña que reúne a más de 4.000 facultativos.

La titular de Sanidade consideró necesario que los médicos de atención primaria tengan mas autonomía y, para ello, aseguró que la Administración sanitaria trabaja en la mejora al acceso a las pruebas y medios diagnósticos, así como en el sistema de derivaciones a la atención especializada.

Rubio recordó que el Gobierno autonómico continúa en la línea de aumentar el equipamiento tecnológico para conseguir mejorar los procesos de diagnósticos terapéuticos, la organización y la gestión. La conselleira se refirió al "retraso histórico" en la extensión del llamado nuevo modelo de atención primaria y destacó que "fue el actual Gobierno el que incorporó a 191 médicos que estaban todavía en el modelo antiguo".

María José Rubio declaró que a su llegada a la conselleira pudo constatar una deficiencia importante en cuanto a la falta de recursos en Atención Primaria algo que se contrarresta hoy en día con el incremento de más de un 15% del presupuesto en el sector o la nueva convocatoria de 141 plazas en atención primaria.

La conselleira anunció también la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para acceder a plazas de sanidad pública gallega, para lo que se publicó un nueva oferta de más de 2.200 plazas en todas las categorías de las que 142 corresponden a médicos de familia.

Rubio Vidal subrayó la inversión de 1.200 millones de euros destinados al nivel asistencial y que supone invertir cuatro de cada diez euros del presupuestos del Servicio Galego de Saúde para este año en esta materia.

REFORZAR SERVICIOS

La máxima titular de la sanidad gallega señaló que con este presupuesto se iniciaron una serie de actuaciones destinadas a reforzar los servicios de atención primaria para dar más recursos, más poder de resolución y una mayor motivación a os profesionales.

Así, señaló que "se crearon 75 nuevas plazas de profesionales en centros de salud y después de 15 años sin convocar plazas de empleo público y con una gran precariedad laboral, se resolvió la oferta pública de empleo, siendo Galicia la primera comunidad en terminar este proceso".

La conselleira indicó que "casi 900 médicos, y más de 1.400 profesionales de enfermería tomaron posesión en sus nuevos destinos, sin que se dieran incidencias destacables".

Rubio Vidal se refirió también a la finalización de la cobertura de los Puntos de Atención Continuada en toda Galicia y afirmó que con las últimas inauguraciones se concluye el mapa de PAC. Con esto se consigue, según la conselleira, extender el horario de atención urgente a partir de las 15.00 horas y crear un total de 176 nuevas plazas de médicos y 131 de personal de enfermería.